EL MUNDO › LA HISTORIA POLíTICA DE EDUARDO CAMPOS

Bajo el ala de su abuelo

Eduardo Campos perdió la vida el día del aniversario de la muerte de su abuelo y padrino político, Miguel Arraes, líder socialista y también ex gobernador del estado de Pernambuco. Su abuelo, un histórico dirigente socialista que desde la década de los años ’60 impulsó las cooperativas agrícolas y los sindicatos en Pernambuco, uno de los estados más empobrecidos del país, falleció a los 88 años el 13 de agosto de 2005 en un hospital de la ciudad de Recife.

Fue precisamente de la mano de su abuelo como Campos se inició en el mundo de la política, cuando trabajó activamente en la campaña que eligió a Arraes como gobernador de Pernambuco. Luego de que Miguel Arraes fuera destituido como gobernador por la última dictadura brasileña (1964-1985), debiera refugiarse en el exterior y regresara al país gracias a la ley de amnistía, Campos acostumbraba a acudir al centro de Recife, la capital de Pernambuco, con un megáfono para pedir votos durante la campaña de su abuelo para la Cámara de los Diputados.

A raíz de la elección de Arraes nuevamente como gobernador de Pernambuco en 1987, Campos trabajó codo a codo con su abuelo como jefe de Gabinete del gobernador. En 1990, Campos abandonó junto a su abuelo el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) al que pertenecían y se afiliaron ambos al Partido Socialista Brasileño (PSB). Ya en el PSB, primero bajo el ala de Arraes y después en solitario, Campos vio cómo su carrera ascendía en el escalafón político como diputado regional y federal, gobernador de Pernambuco y ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno de Lula da Silva.

“Como todos los brasileños estoy profundamente entristecido con la trágica muerte de Eduardo Campos. Un gran amigo y compañero”, señaló ayer Lula en un comunicado divulgado por su instituto, en el que el ex mandatario recordó tambièn a Miguel Arraes, “un memorable líder de las causas populares de Pernambuco y de Brasil”.

La culminación a la trayectoria de Campos llegó con su candidatura a las presidenciales, que quedó trunca por su muerte prematura. El funeral se realizará en Recife, capital de Pernambuco, el estado que gobernó hasta este año, y será enterrado junto a su abuelo y su tío Carlos Augusto.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.