EL MUNDO › MILES DE DOLARES DEL EX PRESIDENTE

La fortuna de Aristide

Por Juan Jesús Aznárez *
Desde Puerto Príncipe

El depuesto presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, el “cura de los pobres” cuando parecía preocuparse por ellos, escondía en una las cuatro cajas fuertes descubiertas en su mansión de Puerto Príncipe aproximadamente 350.000 dólares en billetes de cien: una fortuna en un país con el 83 por ciento de sus compatriotas en la miseria, ganando apenas un dólar al día.
El dinero fue destapado por la turba que asaltó su residencia horas después de que partiera hacia al exilio, el pasado domingo, conminado por Estados Unidos y bajo escolta de marines. Dos de las cajas fuertes ocultas en una habitación secreta de la vivienda del ex sacerdote de la Teología de la Liberación, construida debajo del salón principal, estaban vacías, probablemente vaciadas durante las horas previas a la partida. Una tercera contenía documentación y en la cuarta fueron hallados fajos de billetes de cien dólares estadounidenses, mohosos y casi podridos la mayoría, porque habían sido guardados en el húmedo y corrosivo ambiente del disimulado sótano.
Cabe suponer que el ex presidente y su esposa, una abogada de origen haitiano y nacionalidad norteamericana, únicamente se llevaron el dinero en buen estado. No había recibos que identificaran el origen de la cantidad abandonada. Los saqueadores de la mansión, con dos plantas y 20 habitaciones, situada en la periferia de Puerto Príncipe, procedían, en gran parte, de los míseros barrios circundantes. El mobiliario, las pinturas, alguna botella de champán Dom Perignon y la biblioteca fueron pasto de intrusos que actuaron como pirañas. La habitación de los caudales no fue descubierta durante la primera batida pero en una posterior, más minuciosa, apareció. Derribada la pared de acceso, las cuatro cajas fueron abiertas a mazazos.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La fortuna de Aristide
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.