EL MUNDO › NUEVOS DATOS EN LA INVESTIGACION DE LEGANES VINCULADA AL 11-M

Un video, un preso y un alerta de Pascua

Los terroristas islamistas que se suicidaron el pasado sábado al hacer estallar una bomba en un departamento de la localidad de Leganés, Madrid, planeaban un nuevo atentado, probablemente coincidiendo con la Semana Santa. No se logrado determinar cuándo ni dónde, aunque todo apunta a que una vez más iba a ser en Madrid o en sus alrededores. Así se deduce de las investigaciones y de documentación encontrada entre los restos de la vivienda, tales como mapas de la ciudad y de los medios de transporte. También se encontró un video en el cual dan a España una semana de plazo para sacar sus tropas de Irak y Afganistán. Ayer, la policía española detuvo por tercera vez a un marroquí en conexión con los atentados del 11 de marzo, a la vez que está investigando las conexiones internacionales y las personas que pudieron planificarlos fuera de España.
El detenido en conexión a los atentados del mes pasado, Fuad El Morabit, se encuentra en dependencias policiales y en los próximos días pasará a disposición judicial. Por otra parte, “varias” órdenes de busca y captura internacional serán emitidas a principios de la semana entrante por la Audiencia Nacional, principal instancia penal española. “Hemos identificado a los autores de los atentados de Madrid y estamos en la fase de saber quién los planificó fuera de España”, precisó una fuente de la lucha antiterrorista. Probablemente estarían tres individuos: Amer El Aziz, Sanel Sjekirica y Rabei Usman Ahmed. La policía considera que la detención de Amer El Aziz es “esencial”, pues es un “objetivo preferente” de la investigación.
Asimismo, los forenses han asegurado que en el piso de Leganés murieron siete personas, según se deduce de las pruebas genéticas realizadas a partir del ADN obtenido de los restos humanos encontrados. La policía baraja la posibilidad de que entre los suicidas pueden estar los hermanos Mohamed y Rachid Oulad. Sin embargo, hasta ayer los únicos identificados son cuatro: Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino; Jamal Ahmidan, El Chino; Abdennabi Kounjaa, Abdallah; y Asri Riffat Anouar.
Fuentes de la investigación aseguran que entre los cascotes fueron hallados páginas del Corán y otros libros islámicos, así como una computadora muy deteriorada por efecto de la explosión y una cinta de video. En texto leído en el video, dan a España una semana de plazo para sacar sus tropas de Irak y Afganistán. “Sabed que no disfrutaréis de seguridad y sabed que Bush y su administración no traerán más que destrucción... Os mataremos en cualquier lugar y en cualquier momento”, amenaza el video. “¿Acaso vuestra sangre vale más que la nuestra? Os atacaremos ... os mataremos... Actuamos con equidad: Agredid a quien os agreda, del mismo modo que os han agredido”, aseguró.
Los especialistas están intentado reconstruir el disco rígido de la computadora para comprobar si contiene alguna información útil. También se han hallado unos 30.000 euros, que los investigadores creen que podrían proceder de la venta de hachís y de tarjetas telefónicas falsificadas. Estas actividades delictivas les servían para financiar a la organización terrorista. “Disponían de documentación, mapas, explosivos preparados, material suficiente para preparar nuevos atentados, podían causar un nuevo 11 de marzo sin ningún problema”, indicaron ayer fuentes judiciales. El diario El Mundo indicó que al menos, dos bombas preparadas colocadas en bolsas fueron halladas entre los escombros del apartamento. Por otra parte, se dio a conocer que el gobierno español, financió al menos durante cuatro años los estudios de doctorado del Tunecino, considerado el ideólogo de esta célula.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un video, un preso y un alerta de Pascua
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.