EL MUNDO › AL MENOS VEINTE VICTIMAS DE BOMBARDEOS DE EE.UU.

Tendal de muertos en Pakistán

Al menos 20 personas murieron en dos ataques estadounidenses en el norte de Pakistán, a pocos kilómetros de la frontera con Afganistán. Hace casi un año que los aviones norteamericanos cruzan ilegalmente la frontera y bombardean, aun a pesar de las protestas del gobierno paquistaní, su aliado en la llamada guerra contra el terrorismo. Pero ayer fue el primer ataque bajo el mando de Barack Obama. A diferencia de otros conflictos internacionales, en los que prometió cambiar la estrategia de su antecesor, Obama ya había adelantado en su campaña que la lucha contra la red internacional Al Qaida en Afganistán y Pakistán sería una de sus prioridades para garantizar la seguridad nacional.

El primer ataque fue contra una casa en Kharkai, un pueblo en las afueras de la localidad de Mir Alí, en la provincia tribal de Waziristán del Norte. Según la agencia de noticias Geo, el objetivo era la casa de un hombre llamado Khalil, sindicado por las fuerzas estadounidenses como miembro de las redes insurgentes de Afganistán. Los vecinos relataron que la casa quedó totalmente destruida y todos los que estaban adentro, alrededor de diez personas, murieron al instante.

Apenas unos minutos después llegó el segundo ataque. Un misil cayó en otra vivienda en Dilfaraz, cerca de Wana, una localidad de la provincia tribal de Waziristán del Sur. “Se destruyó un escondite de los combatientes islamistas, han muerto al menos cinco extranjeros y tres locales”, indicó un responsable de las fuerzas de seguridad paquistaníes que prefirió guardar el anonimato. Según los testigos del pueblo, los muertos en ese ataque fueron diez.

El ejército estadounidense no confirmó ninguno de los dos bombardeos. Sin embargo, ayer los responsables de las fuerzas de seguridad de Pakistán recordaron que sólo el ejército norteamericano y la CIA poseen aviones no piloteados, como los que se utilizaron ayer, en la región. Washington sostiene que los milicianos talibán y de Al Qaida se escapan de los combates en Afganistán y se refugian del otro lado de la frontera, donde encuentran la complicidad de las tribus locales.

La frecuencia de los ataques de fuerzas estadounidenses desde Afganistán se incrementó en los últimos meses, especialmente después de la asunción del presidente Asif Alí Zardari, el viudo de la ex primer ministra Benazir Bhutto. Al mismo tiempo que los aviones espía bombardeaban el noroeste, el mandatario paquistaní recibió una llamada de la nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que le ofreció trabajar juntos, según informó su oficina en Washington. En su segundo día en el cargo, Hillary llamó a los líderes de algunos de los países más conflictivos: Israel, la Autoridad Palestina, Afganistán, India y Pakistán.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Tendal de muertos en Pakistán
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.