EL MUNDO › MáS DE 400 FOSAS SECRETAS EN LOS úLTIMOS OCHO AñOS

“México es una tumba clandestina”

 Por Gerardo Albarrán de Alba

Desde México, D. F.

“Todo México es una tumba clandestina”, lamentó en Oaxaca el sacerdote católico Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado mexicano y director del albergue Hermanos en el Camino que proporciona asistencia humanitaria a migrantes de Centro y Sudamérica, en su paso por México hacia los Estados Unidos.

Solalinde se refirió así al hallazgo de seis fosas clandestinas en Guerrero, luego de los hechos de violencia ocurridos recientemente contra normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Al menos 17 de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre podrían estar entre los 28 cadáveres calcinados que fueron exhumados en Pueblo Viejo.

La imagen descrita por Solalinde no es un mero juego de palabras. En los últimos ocho años se han encontrado más de 400 fosas clandestinas por todo el país. Según la Secretaría de la Defensa Nacional, entre marzo de 2011 a abril de 2013 se localizaron 198 fosas clandestinas, en las cuales se encontraron 466 cadáveres. Versiones periodísticas elevan la cifra de cadáveres sepultados en fosas clandestinas hasta cuatro mil.

En Guerrero, tan sólo en lo que va de este año, han aparecido al menos 97 cadáveres en 13 fosas clandestinas en cinco poblaciones por todo el estado, contando el reciente hallazgo en Pueblo Viejo, de acuerdo con un recuento del diario Milenio: en febrero, 21 cuerpos en fosas de Puente Campuzano y Mexcaltepec, Taxco; en marzo, tres cuerpos en dos fosas en Tunzingo, Acapulco; en abril se localizaron nueve cuerpos en tres fosas en Iguala, tres cuerpos de tres fosas en Acapulco y otros cuatro cuerpos en El Ranchito, en Coyuca de Benítez; en mayo hallaron 19 cadáveres en siete fosas clandestinas en la colonia Lomas del Zapatero, también en Iguala, y en junio exhumaron 10 cadáveres en Las Tabiqueras, Zumpango.

En total, en Iguala se han localizado 56 cadáveres en 16 fosas clandestinas en apenas los últimos seis meses, incluyendo los 28 cuerpos calcinados y desmembrados en las seis fosas de Pueblo Viejo.

Datos publicados en medios ubican al municipio de San Fernando, en Tamaulipas, a la cabeza de hallazgos de fosas clandestinas en el país: hasta principios de este año, en esa localidad se habían descubierto 52 fosas de las que se exhumaron 265 cuerpos. Le sigue el municipio de La Barca, en Jalisco, colindante con Michoacán, donde fueron encontrados 67 cadáveres en 35 fosas, entre noviembre de 2013 y enero de 2014. El tercer lugar es el municipio de San Julián, en Veracruz, con 14 fosas y 65 cuerpos. En Durango, capital del estado del mismo nombre, se ubicaron siete fosas con 26 cuerpos.

Uno de los casos más recordados en México es, precisamente, el descubrimiento de una fosa con 72 cadáveres de migrantes (58 hombres y 14 mujeres) de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, en agosto de 2010. En mayo de 2012 otros 49 migrantes fueron localizados en una fosa en Cadereyta, Nuevo León; los cadáveres habían sido decapitados y desmembrados.

Hasta febrero de este año se habían localizado fosas clandestinas en 24 de las 32 entidades del país. La constante en casi todos los casos es la impunidad. La propia Procuraduría General de la República (PGR) reportó que entre diciembre de 2006 y 2013 apenas inició 34 averiguaciones previas sobre fosas clandestinas y apenas identificó a 142 de los 1273 cadáveres que esa institución había registrado en ese período. Tan sólo en 2013, la Secretaría de la Defensa Nacional contó 419 cadáveres por todo el país; de ellos, 386 continúan como desconocidos.

La PGR reconoce que carece de protocolos específicos que detallen el procedimiento a seguir después del hallazgo de un cadáver.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “México es una tumba clandestina”
    Por Gerardo Albarrán de Alba
 
EL MUNDO
 indice
  • CINCO AñOS ATRáS, EL DEPARTAMENTO ERA UN BASTIóN DE LA OPOSICIóN
    Santa Cruz vota por Evo
    Por Sebastián Ochoa
  • EL PARTIDO SOCIALISTA DE BRASIL ESTá DIVIDIDO EN SUS PREFERENCIAS POR DILMA O AéCIO
    Más que Marina, importa el PSB
    Por Eric Nepomuceno
  • EN MéXICO, EL GOBIERNO FEDERAL INTERVINO EL MUNICIPIO EN EL QUE MATARON A LOS ESTUDIANTES
    Después de la masacre, huyó el alcalde
    Por Gerardo Albarrán de Alba
  • EL AVANCE JIHADISTA CAUSA TERROR EN LA POBLACIóN QUE VIVE EN EL LíMITE SIRIO-TURCO
    Pánico en la frontera por el EI
    Por Isabel Hunter
  • MIRADOR: ISRAEL
    Bomba de Hezbolá

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.