SOCIEDAD › DENUNCIA CONTRA CHICHE GELBLUNG POR UN PROGRAMA SOBRE MELINA

El rating de la misoginia

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión coordinado por la Afsca denunció al conductor de 7020 por la emisión del 28 de septiembre, en la que compara las salidas nocturnas de las adolescentes con el final de Melina Romero.

 Por Horacio Cecchi

La escena se repite a lo largo del programa: peleas entre adolescentes. Algunas de absoluta ingenuidad, como la que el movilero le pregunta a la adolescente: “¿Te dejaron salir o no. O estás de incógnito?”, y la chica responde “estoy de incógnito, totalmente”, mientras la cámara la expone a la viveza del movilero y a la audiencia entera. El título del bloque es “La noche de ‘las Melinas’”, mientras la imagen de la adolescente muerta aparece mezclada con textos como “¿Están dispuestos a todo tras una noche de excesos?”. Chiche Gelblung, conductor del programa 7020, cuenta las cifras del rating. La emisión del domingo 28 de septiembre le valió al conductor una fuerte denuncia del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión de la Afsca por “estigmatizante y discriminatorio, al vulnerar los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”. También la Falbgt y el Consejo Nacional de Mujeres mostraron su repudio. El especialista Esteban Rodríguez Alzueta, profesor de Derecho a la Información en la Universidad Nacional de Quilmes, sostuvo que “Melina interpela un imaginario patriarcal y milico que nunca se terminó de desandar, porque detrás de estas comparaciones lo que se está diciendo es que Melina en algo andaba, algo habrá hecho”.

Mientras corre la escena de la chica a la que el movilero pregunta si está de incógnito, debajo se puede leer el texto “La noche de ‘las Melinas’. Ninguna le teme al alcohol y a la noche”.

Las Melinas (en plural) “extiende características que se suponen propias de Melina Romero a otras jóvenes. Sin embargo, con ese nombre no se alude a otras adolescentes víctimas de femicidio y violencia de género”, como lo fueron Candela o Angeles Rawson, explica el texto del Observatorio.

“Se trata de la construcción de un relato que corre el eje de la víctima del femicidio, trasladándolo hacia las conductas de ‘las’ adolescentes en una generalización superflua y estigmatizante”, dice el Observatorio. A través de caracterizaciones de esta índole “se condena a aquellas jóvenes que deciden ir a bailar, naturalizando como una continuidad lógica que cuando una joven realiza ciertas acciones que son festejadas por sus pares varones, tenga este final”.

El Observatorio está coordinado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y recibe el asesoramiento del Inadi y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Por otro lado, la nota de 7020 fue reproducida en apología en Diario Veloz. En ella, Gelblung dice que “miles de chicas de entre 12 y 20 años idolatran a la estrella estadounidense (Miley Cyrus) que, sin exagerar, impone una escuela para las futuras Melinas Romero”. La Falgbt sostuvo que “Gelblung alude a un video que muestra a la joven ‘saliendo de bailar vestida de manera provocativa, con shorts y una remera corta, y a los besos con un joven’ como si tal actitud justificara la violencia de que fuera víctima la joven, y que le costó la vida”.

Por su parte, el Consejo Nacional de Mujeres repudió la nota “por hacer un desafortunado paralelismo entre la actuación de artistas como Miley Cyrus o Violetta y la joven asesinada en Tres de Febrero, Melina Romero, estigmatizando y culpabilizando a las mujeres, niñas y adolescentes de ser quienes provocan violencia”.

Una evocación del “algo habrán hecho”.

Precisamente, es aquella frase la que recordó Esteban Rodríguez Alzueta en diálogo con Página/12. “Hay una interpelación a la familia que no sabe dónde están sus hijos, hay una familia que no tiene capacidad de poner autoridad. No diría que son extralimitaciones, no son errores ni excesos, son interpelaciones. Melina permitió que la cultura misógina patriarcal irrumpa. Todo eso que estaba como telón de fondo irrumpió a través de Melina interpelando a la familia.”

“Se ha incurrido en violencia mediática, que consta en el artículo 6 de la Ley 26.485 –dice el Observatorio–, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.” Y se infringió la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que reconoce el derecho de las mujeres a ser tratadas con equidad en la radio y la televisión.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Durante la emisión de 7020 Gelblung propone que las adolescentes sufrirán consecuencias si salen de noche.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.