SOCIEDAD › PRESUPUESTO DE LA CIUDAD

Baja en vivienda

Sólo el 0,9 por ciento del presupuesto general de la ciudad de Buenos Aires estimó el gobierno porteño que será necesario destinar a la vivienda en 2015, 170 millones menos que este año, una decisión que alarmó al Consejo Económico y Social (CEyS) tras un informe que reveló que casi la mitad de los porteños no tiene casa propia.

Cada año el porcentaje del presupuesto total destinado a viviendas “viene disminuyendo bruscamente. En 2008 era de 3,8 por ciento. En 2014 fue de 2,1 por ciento y para el año que viene pretenden que sea de 0,9 por ciento”, dijo la legisladora Laura García Tuñón, quien presentó el estudio junto al CEyS.

El informe, avalado por 26 entidades entre sindicatos, iglesias, cámaras empresarias, universidades y organizaciones sociales de la ciudad de Buenos Aires, detectó un 30 por ciento de inquilinos y 340.000 inmuebles vacíos, mientras que para 650.000 habitantes la situación en materia de vivienda es crítica.

“Teniendo en cuenta este diagnóstico, lo estimado en el Presupuesto 2015 para vivienda y hábitat es definitivamente insuficiente y para peor se redujo respecto de 2014, como viene ocurriendo año a año desde 2008”, dijo la legisladora y explicó que el presupuesto estimado para 2015 “será de 780 millones de pesos, 170 millones menos que los 950 millones destinados en 2014”. No obstante, “durante el primer semestre de 2014, esa cifra sólo se ejecutó en un 28,8 por ciento, una decisión en línea con la tendencia del gobierno porteño a la subejecución de algunos presupuestos ligados con los temas sociales”, sostuvo García Tuñón.

La legisladora agregó que “hay una contradicción entre el boom de las empresas inmobiliarias que satisfacen al sector que prefiere guardar sus ahorros en ladrillos así como lo ha hecho en dólares”. “Viviendas suntuosas que nadie usa porque son construcciones enormes hechas para invertir mientras hay 300.000 viviendas vacías y la gente, lejos del acceso al crédito, se va corriendo hacia barrios del sur de la ciudad, del conurbano o hacia las villas porteñas, donde la población aumentó en 10 años un 52 por ciento”, detalló García Tuñón.

El titular del CEyS, Sergio Abrevaya, sostuvo que “para una ciudad pueda ser viable tiene que resolver el tema de vivienda y hábitat. El informe, que consiguió el voto unánime de las entidades del organismo, dice que “el 20 por ciento de la vivienda existente en la ciudad está vacía, el 30 por ciento de los porteños alquila y que la dificultad para acceder al crédito es notable”. “Los créditos del Banco de la Ciudad están pensados para el que puede, no para el que no puede. Y cuando preguntamos a la entidad en base a qué realiza sus líneas de crédito, la respuesta no incluye la demanda registrada en la Comisión de Vivienda de la Ciudad, sino la decisión del banco en base a su política”, dijo Abrevaya.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.