EL MUNDO › RECHAZAN CRITICAS POR MENEZES

Policía de la policía

 Por Ben Russell *

Protestas del jefe de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía subrayaron ayer que investigadores claves habían obtenido evidencia crucial en las cámaras de televisión de circuito cerrado (CCTV) sobre la muerte de De Menezes. Nick Hardwick, jefe de la comisión (que es una organización de monitoreo independiente de la fuerza), rechazó afirmaciones de un encubrimiento, declarando que “tengo toda la información que necesito” para investigar los hechos que llevaron a la muerte del electricista a manos de la policía antiterrorista hace un mes.
Hablando después de una reunión con la delegación brasileña en Gran Bretaña para investigar la muerte, Hardwick insistió en que la grabación de CCTV de la escena de los disparos en la estación de subterráneos de Stockwell fue “muy útil”. Se negó a aclarar si las cámaras en la estación y en el tren estaban funcionando y captaron los momentos finales de la vida de Menezes. Los informes han sugerido que la cámara de vigilancia que debía haber filmado a Menezes cuando le disparaban no estaba grabando imágenes. Sostuvo: “Partes de la grabación de CCTV que teníamos han sido cruciales para la investigación. Las he visto y han sido muy útiles. Confío tener toda la grabación de CCTV, pero como he dicho en muchas ocasiones, no vamos a creer nada hasta que no lo hayamos verificado independientemente. Estamos verificando y auditando las grabaciones para asegurarnos de que hemos controlado que lo tenemos, pero por el momento no tengo motivos para pensar que algo ha sido retenido”. Añadió: “No voy a hacer una lista detallada de toda la evidencia que tenemos o no tenemos". Sin embargo, miembros de la delegación brasileña revelaron que algunas de las cámaras de CCTV pueden haber estado descompuestas. “Aparentemente hay partes de la película que no existen”, dijo el embajador, Manoel Gomes Pereira.
Ken Livingstone, el alcalde de Londres, atacó ayer a los “muchos enemigos” del comisionado de la Policía Metropolitana, Sir Ian Blair, por intentar socavarlo. Livingstone llenó de ponderaciones a Sir Ian, el más alto funcionario de la policía de Gran Bretaña, insistiendo en que las reformas del comisionado ayudarían a evitar cualquier futuro ataque terrorista sobre la capital. Livingstone dijo a Radio 4 de la BBC: “Aquí hay un comisionado radical y reformista haciendo grandes cambios en la policía que tiene muchos enemigos ahí, que realmente no quieren ver esos cambios. Estoy seguro de que muchos están tratando de arruinarlo, pero no lo van a lograr”. Añadió: “Hemos visto a individuos que están descontentos, que podrían haber sido promovidos, tratando de apuñalar a Sir Ian por la espalda. Ni él ni yo vamos a cambiar por eso”. Livingstone añadió: “Hay poca gente a la que tuve que tratar en 30 años de vida pública en la que tenga tanta confianza como la que le tengo a él. No sólo tiene mi confianza, es la mejor noticia que tiene la policía de Londres. Hará cambios para que sea poco probable que algo así vuelva a ocurrir”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Policía de la policía
    Por Ben Russell *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.