EL MUNDO › CREAN UNA PRISION PROVISIONAL PARA SAQUEADORES

La estación-cárcel Camp Greyhound

 Por J.P. V-G*

“Allí donde hay gente, hay delincuencia, y mi trabajo es poner a los delincuentes a buen recaudo.” La frase, que parece sacada de un mal western de Hollywood, la pronuncia Burl Cain, responsable de la cárcel que las autoridades del estado de Louisiana han improvisado en la estación de autobuses y trenes de Nueva Orleans. “Necesitábamos un sitio para encerrar a los saqueadores y a los asesinos, y éste es un sitio tan bueno como cualquiera”, explica Cain, que habitualmente ejerce como alcaide en la penitenciaría de Angola, la más grande de Louisiana y célebre por ser una de las más duras del país.
El Katrina inundó la cárcel de Nueva Orleans y sus responsables tuvieron que evacuar a los reclusos a otras prisiones del Estado, entre ellas la de Angola. Cain explica que la estación es sólo un lugar de tránsito para los detenidos. Una vez que se los identifica y se les toman las huellas dactilares y las fotografías, éstos son distribuidos en autobuses por otros centros penitenciarios de Luisiana antes de que transcurran 24 horas. La nueva prisión está situada junto al Superdome, donde miles de personas se refugiaron durante varios días sin recibir ayuda tras el paso del huracán.
La prisión tiene 16 celdas instaladas en los andenes de la estación, que han sido recubiertos por una verja metálica coronada de alambre de espino. Distribuidos por sexos y según la gravedad de los delitos, los reclusos duermen al raso sobre el suelo, hacen sus necesidades en una cabina portátil y se alimentan de comidas preparadas donadas por el ejército.
Aunque su nombre oficial es Centro Penitenciario Angola Sur, ya se conoce popularmente a la cárcel como Camp Greyhound, por el nombre de la mayor compañía de autobuses de Estados Unidos. La improvisación es total: Cain dirige las operaciones desde el restaurante, el fiscal del distrito ha instalado su oficina en la tienda de recuerdos de la estación y los funcionarios encargados de tomar las huellas de los presos lo hacen desde el mostrador de venta de billetes.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.