EL PAíS › EL CASO COLAZO AGRAVO LA INTERNA DEL PJ FUEGUINO

Un festival de acusaciones

 Por Eduardo Tagliaferro

Crisis institucional y crisis política avanzan juntas en Tierra del Fuego. La decisión del Superior Tribunal de Justicia de reponer en su cargo de gobernador al radical Jorge Colazo profundizó la interna del peronismo fueguino. A los tradicionales enfrentamientos entre menemistas, seguidores de Adolfo Rodríguez Saá y kirchneristas, se sumó ahora la propia división de aquellos que se alinean con la Casa Rosada.
El Consejo Departamental de Río Grande, que tiene como principal referente al kirchnerista Daniel Gallo, y del que también participan quienes siguen al ex menemista Carlos Manfredotti y al actual vicegobernador Hugo Cóccaro –alineado con Rodríguez Saá–, reclamaron la renuncia de las autoridades del PJ local. Las autoridades del peronismo fueguino son precisamente dos senadores nacionales que reportan al kirchnerismo: Mabel Capos y Mario Daniele.
Para los peronistas de Río Grande, “la conducción actual de (Capos y Daniele) que ha demostrado la mayor indefensión, claudicación y obsecuencia imaginada, ha puesto al peronismo fueguino como complaciente espectador del achique entrega y desmanejo de la economía y las instituciones provinciales”.
En diálogo con Página/12, el senador Daniele cuestionó la manera en que se realizó la suspensión y el juicio político al gobernador Colazo. “Fue muy precario todo ese proceso. Nadie supo dónde se reunieron los legisladores, no hubo actas taquigráficas, en tres días el expediente pasó de una sala a la otra. Un vice gobernador que asume interinamente forma gabinete propio y toma decisiones de fondo alterando el presupuesto provincial. Eso es un golpe de estado”, señala. Para el senador por Tierra del Fuego, los seguidores de Cóccaro, Manfredotti y Gallo quieren “tomar por asalto el poder”.
“Era kirchnerista”, dice Daniele cuando este diario recuerda que Gallo al igual que él reporta entre los kirchneristas del Congreso. “Nosotros queremos ganarle a Colazo en elecciones, no queremos llegar de cualquier manera. El presidente Kirchner defiende la institucionalidad. El ingreso per cápita de Tierra del Fuego es uno de los más altos del país, no se explica la actual crisis política”, afirma el senador.
En la vereda de enfrente, el titular de la Legislatura, el peronista Rubén Sciuto, alineado con Cóccaro, afirmó que todo el proceso de enjuiciamiento a Colazo “se hizo dentro del debido proceso”. Los encolumnados con el vicegobernador piden la renuncia de Capos y Daniele por “inconducta y traición al peronismo y al pueblo de Tierra del Fuego”. Para Daniele “la gente está al margen. Todo es un tema de los dirigentes”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un festival de acusaciones
    Por Eduardo Tagliaferro
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.