EL MUNDO › FRENTE A LAS ELECCIONES DE MARZO

El enigma de Kadima

 Por J.M. Muñoz *
Desde Jerusalén

Contienen el aliento y son reacios a asumir la muerte política de Ariel Sharon. Pero el calendario electoral aprieta, y en el partido creado en noviembre por el convaleciente gobernante israelí surgieron ayer voces que apremian a la inmediata elección del nuevo líder de Kadima (“Adelante” en hebreo). Roni Bar On, presidente del partido, aseguró a la Radio del Ejército que Ehud Olmert, primer ministro en funciones y fiel entre los fieles a Sharon, será el jefe de la formación ante los comicios generales del 28 de marzo. La gran mayoría de los simpatizantes de Kadima se decanta por Olmert. Y no escasean quienes lucharán a brazo partido para impedir que Shimon Peres, que desertó en noviembre del Partido Laborista para unirse a las filas de Sharon, se haga con el liderazgo de esta formación.

“Si Shimon Peres dirige Kadima, el cielo lo impida, todo se derrumbará inmediatamente. Debemos elegir a Olmert en no más de una semana, agruparnos en torno a él y no dar la más mínima muestra de pugnas internas o disputas por los cargos”, comentó ayer al diario Haaretz un destacado miembro del partido que prefirió mantener el anonimato. Haim Ramon, uno de los tres diputados laboristas que abandonó hace escasas semanas el partido para sumarse a Sharon, también hizo pública su preferencia por Olmert. Con todo, abundan los dirigentes que prefieren la opción de ofrecer a Peres el número dos de la lista electoral para evitar la tentación de su regreso al Partido Laborista. O que el Nobel de la Paz asuma ya algún ministerio relevante en el gobierno en funciones.

Precisamente ayer, poco antes de la nueva operación del general retirado, Olmert y Peres se reunieron para abordar la etapa política que ahora se inaugura sin la presencia de Sharon. Peres despejó en unas declaraciones a una emisora estatal las dudas al augurar que Olmert sabrá ocupar el cargo dejado por Sharon. Pero no todos se fían de él. Es toda una incógnita el futuro desempeño de Kadima en las urnas. Aunque encuestas publicadas ayer otorgan a este partido entre 38 y 42 escaños en el Parlamento de 120 diputados, varios de sus dirigentes son conscientes de que este sondeo está marcado por el caudal de simpatía causado por la enfermedad de Sharon. Y que esa empatía desaparecerá en alguna medida durante la campaña electoral. Uno de los jefes de Kadima situó entre los 30 y 32 escaños el umbral de lo que consideraría una victoria de su partido.

* De El País de Madrid, especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • [HTML]EVO MORALES PROMETIO EN PARIS NO EXPROPIAR EMPRESAS PRIVADAS
    “Todos tenemos derecho a vivir bien”
  • [HTML]OPERARON A SHARON POR TERCERA VEZ, MIENTRAS SE ASUMIA QUE NO VOLVERA AL PODER
    Crónica de una agonía en suspenso
    Por Donald Macintyre Desde Jerusalén

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.