EL MUNDO

Revolución dentro de la revolución en las calles de Cisjordania y Gaza

Después de haber sido derrotada en las elecciones del miércoles por Hamas, la dirección de Al Fatah, hasta esta semana la dominante entre los palestinos, fue objeto de airados reclamos de renuncia por sus propios partidarios, que quemaron automóviles y montaron grandes manifestaciones en su contra.

 Por Donald Macintyre *
Desde Gaza

Mahmud Abbas, el presidente palestino, viajará mañana a Gaza para comenzar las conversaciones con el liderazgo de Hamas sobre la formación de un gobierno de coalición de “unidad nacional” que incluiría a ministros del derrotado Fatah. Abbas abrió los contactos con Hamas antes de que más de 1000 activistas de Fatah, incluyendo unos 100 hombres armados, incendiaran automóviles e hicieran una airada manifestación afuera del edificio del Consejo Legislativo en Cisjordania, exigiendo la renuncia de altos funcionarios de la organización –incluyendo a Abbas– y rechazando una coalición con Hamas.

La movida se produjo mientras un político de alto rango que actúa como nexo entre Hamas y el presidente palestino predecía que el grupo islámico armado “trataría de mejorar las relaciones con la comunidad internacional” en un intento de evitar la continua amenaza de que Estados Unidos y la Unión Europea corten la ayuda financiera a la Autoridad Palestina (AP) si Hamas toma su lugar en su gabinete. Israel se sumó a la amenaza de suspender los fondos a la AP ayer cuando Yossi Bachar, el director general de su Ministerio de Finanzas, sugirió que los impuestos aduaneros y el IVA que recoge para los palestinos podría suspenderse a la AP después de la victoriosa elección de Hamas. Y el cónsul general de Estados Unidos en Jerusalén, Jacob Walles, amenazó con retener la financiación de los ministerios controlados por Hamas en el nuevo gobierno palestino si la facción no renuncia a la violencia militante.

Bachar, mientras, le dijo al Foro Económico Mundial en Davos: “Nos enfrentaremos al problema práctico de cómo tratar con gente que pide la destrucción de Israel. Si quieren seguir trabajando con nosotros, tendrán que encontrar una solución; de otra forma no veo cómo podrán conseguir el dinero”. La presión sobre Hamas para que ponga fin al compromiso de su estatuto de destruir a Israel, también aumentó cuando Abu Moussa, secretario general de la Liga Arabe, dijo que la facción tendría que aceptar la iniciativa de Beirut de 2002 que requiere el total reconocimiento de Israel a cambio de la retirada de Israel de los territorios ocupados desde la guerra de los Seis Días en 1967.

La manifestación en la ciudad de Gaza, una señal de la urgencia y la dificultad que la tarea de Abbas enfrenta para persuadir a Fatah de una coalición semejante, fue una de una serie en que los miembros de Fatah manifestaron en la Franja de Gaza para protestar por la dura derrota del partido en la acción parlamentaria del miércoles. Samir Mashrawi, un importante candidato de Fatah en Gaza, que fue él mismo derrotado en la elección del miércoles, dijo en el lugar: “Esta manifestación es una reacción natural de los partidarios y miembros de Fatah. Tenemos un pedido: que el comité central (Fatah) y el Consejo Revolucionario renuncien inmediatamente”.

Mientras Hamas se abstuvo de realizar manifestaciones victoriosas aquí durante el día, testigos informaron que tres personas habían resultado heridas durante un tiroteo entre las dos facciones en la ciudad del sur de Khan Yunis, después de que miles de partidarios de Hamas enarbolando banderas verdes hicieron una gran manifestación para celebrar en el campo de refugiados de la ciudad.

En Ramalá, Abbas dijo a los periodistas: “Estamos consultando y en contacto con todos los grupos palestinos y, definitivamente, en el momento apropiado el mayor partido formará el gabinete”. Por su parte, aquí, los líderes de Hamas dijeron que querían una reunión con Abbas mañana para discutir la formación de un nuevo gobierno. Ziad Abu Amr, un importante político independiente de Gaza que fue electo en el Consejo Legislativo con el apoyo de Hamas, y habló con la facción y con Abbas ayer, dijo que había instado a ambos lados a alcanzar una rápida conclusión sobre la formación de un nuevo gobierno. Amr predijo que la clara preferencia deHamas sería “un gobierno de unidad nacional” que probablemente incluiría a Fatah así como a miembros independientes. Reconociendo que muchos en Fatah actualmente se oponen a esa coalición porque están “amargados” por la derrota del miércoles de la organización de 46 años de existencia, añadió: “Esta es una minoría con 43 de las 132 bancas. Hay una nueva realidad política que tanto Fatah como Hamas tienen que enfrentar”.

Abu Amr se abstuvo de decir que Hamas produciría una pronta declaración de reconocimiento de Israel, algo que los líderes internacionales han estado pidiendo como una condición para tratar con una presencia de Hamas en la Autoridad. Pero sugirió que la facción podría comprometerse a prolongar indefinidamente el cese de fuego con Israel y proponer que esos temas sean dejados hasta después de algún acuerdo con Israel que conduzca a un Estado palestino. También sugirió que Hamas podría estar en una posición para hacer respetar el cese de fuego más efectivamente de lo que previamente había hecho la AP, incluyendo en él a facciones que lo han ignorado como la Jihad Islámica. “Si están en control, entonces éste es su mandato, para preservar la ley y el orden. Si su política es un cese de fuego como gobierno, estarán tanto más determinados para establecer su autoridad nacional.”

Fuentes políticas palestinas señalaron ayer que si bien la posición de Abbas, que está comprometido a una solución negociada de dos estados del conflicto con Israel, se ha visto debilitada por el enorme éxito electoral de Hamas, está en una posición de hacer por lo menos ciertas exigencias a Hamas en las negociaciones con la amenaza implícita de que podría renunciar, una medida seriamente desestabilizadora que Hamas está actualmente ansiosa por evitar, al igual que Estados Unidos e Israel.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Partidarios de Al Fatah en una marcha de protesta en un campo de refugiados en Gaza.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • [HTML]EE.UU. E ISRAEL LANZARON UNA OFENSIVA PARA AISLAR A LOS FUNDAMENTALISTAS
    Disparen contra los fondos de Hamas
    Por Juan Miguel Muñoz Desde Jerusalén
  • [HTML]EN EE.UU. INVESTIGAN A PROFESORES DE IZQUIERDA
    Sé patriota, grabá en clase
    Por Andrew Gumbel Desde Los Angeles
  • [HTML]LA FAMILIA PINOCHET SE DECLARA INOCENTE DE TODO
    Los muertos vivos en acción

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.