EL MUNDO › LAS ULTIMAS ENCUESTAS DAN COMO GANADOR AL APRISTA ALAN GARCIA

El voto anulado viene con sorpresa

 Por C. N.
Desde Lima

Tras el cierre de la campaña electoral llegó el tiempo de los rumores, las especulaciones, el nerviosismo y de las últimas encuestas, cuya difusión está prohibida en el Perú pero que todos buscan conseguir desesperadamente. Ayer, tres encuestadoras compartieron sus últimos sondeos con la prensa extranjera acreditada en Lima. Las tres coinciden en pronosticar la victoria de García por un margen que va desde los seis hasta los doce puntos, pero ninguno se anima a asegurar que no habrá sorpresas. Según los expertos en opinión pública, el voto anulado podría ser clave en una elección donde los dos candidatos presentan flancos débiles evidentes.

En las calles todos preguntan por esas encuestas –incluso se ha prohibido su difusión a través del mail, bajo amenaza de una severa multa– y, a falta de información real, se dispara todo tipo de rumores: que hay un empate, que Alan García ha ampliado su ventaja, que el voto nulo será muy alto o que Ollanta Humala va primero y que las encuestadoras han estado ocultando esa información.

Manuel Saavedra, director de la encuestadora CPI, advirtió a los corresponsales extranjeros que los indecisos y aquellos electores que aseguran que anularán su voto podrían inclinar la balanza hacia uno u otro candidato. “Las distancias pueden seguir acortándose y yo no descartaría un resultado estrecho”, señaló. Según Torres, la mayoría de aquellos que dicen anularán su voto están en los sectores medios y altos, que tienen temor de Humala pero no quieren votar por García por los malos recuerdos de su gobierno. “Tomando en cuenta ese dato, el voto en blanco perjudica más a García”, precisa Torres, cuya encuesta final da a García como ganador por un margen de 53,8 por ciento contra el 46,2 por ciento para Humala.

Otra encuestadora, Apoyo, pronosticó que García ganaría con el 53 por ciento del voto válido, contra el 47 por ciento de Humala. La Universidad de Lima le dio la mayor ventaja a García: 55,9 por ciento contra 44,1 por ciento de su rival.

“Creo que la sorpresa (victoria de Humala) solamente podría darse si hay un voto oculto significativamente mayor del que se estima. Me parece improbable pero no lo podemos descartar”, señaló Alfredo Torres, director de Apoyo. Según los sondeos a nivel nacional de las tres encuestadoras, el porcentaje de peruanos que anulará su voto fluctúa entre el 11 por ciento y el 14 por ciento, mientras que los que todavía se mantienen indecisos son entre el 6 por ciento y el 8 por ciento, en ambos casos no muy lejos del promedio histórico para elecciones presidenciales. Pero la sensación en la calle es que el porcentaje de votos nulos será mucho mayor.

Jorge, un taxista que estudió administración pero que como tiene empleo –renta ese viejo auto para ganarse la vida haciendo taxi– asegura que no le gusta ninguno de los dos candidatos. “Alan ya gobernó y fue un desastre y Humala no me gusta porque me preocupa que quiera quedarse 20 años en el poder, como quiere hacerlo su mentor Chávez en Venezuela”, analiza. Haciendo un sondeo por las calles limeñas, encontramos que muchos piensan igual.

Consciente de eso, ayer García pidió a quienes piensan votar en blanco que no lo hagan “porque eso beneficia a la alternativa no democrática”. Agitando los temores a un gobierno del ex comandante nacionalista, García busca que entre aquellos que piensan anular su voto finalmente el miedo a una victoria de Humala termine superando los malos recuerdos de su pasadocomo presidente, marcado por la hiperinflación, la corrupción, el crecimiento del terrorismo y violaciones a los derechos humanos.

Mañana podría terminar ganando no aquel candidato que convenció más con sus propuestas, sino el que logró meterle a la población más miedo sobre su rival.

Compartir: 

Twitter

Ollanta Humala.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • [HTML]ENTREVISTA CON EL CANDIDATO NACIONALISTA HUMALA A POCAS HORAS DE LAS ELECCIONES
    “Revisaremos el contrato de Techint”
    Por Carlos Noriega Desde Lima
  • [HTML]ESTUDIANTES RECHAZAN LAS REFORMAS QUE LES OFRECIO BACHELET
    Chile sigue con pingüinos enojados
  • [HTML]LA BBC REVELO LA MATANZA DE ONCE CIVILES EN IRAK
    Otra masacre de soldados yanquis
    Por Walter Oppenheimer Desde Londres

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.