EL PAíS › POLINO EXPLICA POR QUE QUERIA ACEPTAR EL CARGO

“Pesó la disciplina partidaria”

 Por L. V.

–¿Le hubiera gustado aceptar el cargo en Medio Ambiente?

–Si tenía el respaldo del partido, por supuesto.

–¿Por qué?

–Porque hubiera trabajado intensamente para darle al tema ambiental la importancia que merece. Vivimos en un sistema económico y social donde las personas no son valoradas, donde los recursos naturales están puestos al servicio del capital y no de una mejor calidad de vida.

–¿Entonces?

–Para hacer, necesitaba el apoyo del PS. Siempre critiqué las actitudes individualistas, me he formado en una escuela orgánica y creo que ésa es la única manera. La democracia únicamente se concibe con la existencia de partidos fuertes y orgánicos.

–¿Cree que este rechazo puede afectarlos internamente?

–No, no, al contrario. El partido salió fortalecido porque la decisión se tomó por unanimidad. Si bien es cierto que en toda organización plural, democrática, hay matices, esto no puso de ninguna manera en juego la unidad. Tan es así que en esto estuvieron de acuerdo todos los presentes.

–¿Por qué fue tan larga la discusión, entonces?

–Porque yo pedí que se pronunciasen todos los miembros del comité. Tuvieron que hablar todos y además antes hice una exposición bastante extensa. Y después hubo que redactar la declaración que contuviera todos los matices.

–De las razones del rechazo, ¿cuál fue para usted la principal?

–El partido entiende que la relación con el Gobierno tiene que ser orgánica e institucional, entre el partido y el Gobierno más que entre las personas y el Gobierno. De todas maneras, nosotros vamos a seguir apoyando como hasta ahora en el Parlamento y en los distintos cuerpos colegiados todas aquellas medidas que tiendan a remover las causas del atraso en la Argentina y vamos a criticar aquéllas con las cuales no coincidamos. Vamos a ser una oposición constructiva, no salvaje. Yo veo que el oficialismo está haciendo un gran esfuerzo, porque ha encontrado un país devastado por una política neoliberal que comenzó a instrumentarse hace mucho tiempo; esto amerita un colaboración de todos los partidos, pero efectuada de manera institucional y orgánica.

–¿La decisión de hoy cierra la puerta a futuros acuerdos?

–Si los ofrecimientos siguiesen siendo individuales, sí. Es una postura que abarca a todo el país, tanto en el orden nacional como en el provincial y el municipal.

–¿La decisión de hoy los acerca al ARI?

–No nos acerca ni nos aleja. Vamos a tener que discutir de acá para adelante cómo encaramos nuestra política de alianzas, con quién y sobre qué coincidencias.

–¿No pesó en esta discusión la estrategia para el 2007?

–No. Pesaron la disciplina partidaria y la organicidad del partido. En las oportunidades en que colaboré con otros gobiernos democráticos, también hice la consulta previa. Hemos hecho lo mismo ahora, y si se diera la oportunidad en el futuro tenemos que volver a discutir el respaldo partidario, para que ninguna gestión sea de carácter individual.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Pesó la disciplina partidaria”
    Por L. V.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.