EL MUNDO › HUBO DECENAS DE VICTIMAS POR ATAQUES DE ISRAEL

Las bombas matan bebés en Gaza

 Por Anne Penketh y Daniel Howden *
Desde Gaza

Sólo las manchas de sangre en sus mortajas mostraban la tragedia que había ocurrido. Dos hermanas palestinas, una de sólo ocho meses y la otra de tres años, estaban muertas. Murieron cuando un proyectil de un tanque israelí impactó un casa cerca de Jbalya, en la sitiada Franja de Gaza. Ayer se cumplió el primer mes del secuestro del soldado Gilad Shalit e Israel aumentó las operaciones dentro de la Franja en una operación cuyo nombre en código es La Columna de Sansón.

La crueldad de la respuesta a ese secuestro y la determinación de las operaciones para detener los cohetes de los militantes palestinos se mostraron ayer con una descarga de ataques aéreos que mataron a por lo menos 24 palestinos, incluyendo tres niños y un hombre minusválido. Los proyectiles israelíes impactaban a razón de uno por minuto durante toda la tarde y los edificios de Beit Hnoun se sacudían por el fuego constante. Israel bombardeó ayer los barrios de Sajala y Tufah, en el este de Gaza, en la jornada más cruenta en los territorios autónomos desde el 25 de junio. El ejército mató a 140 palestinos desde que comenzó sus ataques. Más de la mitad eran civiles.

La ofensiva israelí continuó el resto de la jornada, en la que también fue muerto Mohammed Adas, un miembro de una fuerza de intervención rápida puesta en funcionamiento recientemente por el ministro del Interior palestino, Said Siam. Entre los que murieron ayer había siete leales al gobernante grupo militante Hamas y un hombre armado de la facción islámica Yijad. Casi 60 personas resultaron heridas, incluyendo un cámara de la televisión palestina. Seis estaban en condiciones críticas.

El alcalde de la Franja de Gaza dijo que los israelíes han causado un daño generalizado en una represalia desproporcionada después de la captura del soldado Shalit. Maged Abdul Ramadam dijo: “El objetivo anunciado es que el gobierno (Hamas) caiga. Pero sé que no sucederá porque nunca le dieron al gobierno electo la oportunidad de probar si estaba por la paz o no. En la segunda intifada, la situación empeoró. Desde que el nuevo gobierno asumió, todo se puso peor. Y desde fines de junio es intolerable”. Saeb Erekat, un importante asesor del presidente palestino Mahmud Abbas, le pidió al mundo que recuerde la situación de los palestinos, que pasó a segundo lugar por el conflicto en el Líbano.

“Esta es una guerra olvidada”, dijo. “Instamos a la comunidad internacional a que intervenga”. El ejército de Israel, que abandonó Gaza en 2005 después de 30 años de ocupación, dijo que había llevado a cabo ataques contra hombres armados. Zumbando en el cielo, aviones no tripulados disparaban misiles a los militantes en las calles, dijeron los testigos palestinos. Israel también bombardeó las oficinas utilizadas por una fuerza liderada por Hamas en la ciudad de Gaza.

El ejército israelí anunció ayer que levantó el cierre impuesto en Cisjordania desde el 20 de julio pero mantiene esta medida en la Franja de Gaza, que se encuentra completamente aislada desde hace meses. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó los pedidos de los militantes de liberar a los cientos de prisioneros palestinos a cambio de la libertad del soldado Shalit, pero dijo que podría considerarlo más adelante para ayudar a Abbas, un moderado. El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo: “La posición de Hamas es clara. Debe haber reciprocidad de tiempo y acción en el proceso, es decir que el soldado sea liberado y los prisioneros palestinos queden libres al mismo tiempo”.

* De The Indpendent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Dos hermanas palestinas murieron tras un ataque israelí.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.