EL PAíS › EL MINISTRO DE SALUD PEDIRA A LA CORTE QUE RESPETE EL CODIGO

“Esto es incitación a la ilegalidad”

 Por M. C.

El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó anoche a Página/12 que entre hoy y mañana presentará en la Suprema Corte de Justicia de la provincia una carta para pedirles a los magistrados que respeten la letra del artículo 86 del Código Penal en su inminente fallo. “Estas sentencias de primera y segunda instancia son una incitación a la ilegalidad. El tiempo juega en contra de la seguridad de la piba. Ya va por el cuarto mes. No se pueden invocar cuestiones religiosas, como escuché que hizo la jueza de Menores. No vivimos en una teocracia, esto es una democracia”, protestó el ministro en diálogo con este diario.

“Si hay entre 750 mil y 800 mil abortos al año en la Argentina y en los poquísimos que entran en las situaciones de no punibilidad la Justicia les dice esto, estamos consagrando la ilegalidad. Los dos fallos, el de primera y el de segunda instancia, son una barbaridad porque desconocen el Código Penal”, consideró el ministro. Y agregó: “Sin dudas, si el aborto fuera masculino estaría completamente despenalizado”.

También harán presentaciones ante el máximo tribunal de la provincia la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno bonaerense y algunas ONG, entre ellas, el Grupo de Justicia y Género del Centro Interdisciplinario de Estudios de Políticas Públicas (CIEP) que encabeza la diputada del ARI y abogada Marcela Rodríguez, Mujeres en Igualdad y Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

A lo largo del día, González García expresó a través de distintas radios su enojo por las sentencias bonaerenses que le impidieron abortar a una joven de 19 años, con un retardo mental, cuyo embarazo fue producto de una violación.

“Estoy indignado”, señaló el ministro y añadió: “Ojalá que recapacite la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, que genere una jurisprudencia”. El funcionario recordó el drama que vive la joven: “Mientras todo esto pasa y se trata como un expediente que va y viene entre jueces y cámaras, hay un embarazo que transcurre, se desarrolla y hay una tragedia que sigue en esa familia que ya tiene el dolor de una persona discapacitada, el dolor de una persona violada y ahora se le suma esto, me parece que esto vulnera el sentido común y para creer en la Justicia me parece que habría que actuar rápidamente”, indicó.

“Es increíble la actitud de la Justicia, que se está amparando en cuestiones religiosas”, dijo González García en referencia a las declaraciones que hizo la jueza de Menores platense Inés Siro. La magistrada que impidió la realización del aborto “no punible” sostuvo que no pudo despojarse de su “formación cristiana” al tomar esa decisión.

“A veces mando cartas personales a los jueces cuando veo este tipo de fallos. Y si algo caracterizó el avance de Occidente es que la ley civil estuvo sobre la ley religiosa, es decir, los que todavía son teocracias tienen problemas serios. Por eso, invocar una razón de ese tipo es como retroceder en la historia argentina”, evaluó el ministro. Además, insistió en la necesidad de ampliar las causales de despenalización: “Yo abogo para que se amplíe la despenalización, porque sería un paso importantísimo para disminuir la mortalidad materna, porque no veo la diferencia entre el caso de esta chica, en el cual el aborto está legalizado porque es débil mental, y el caso de otra chica violada que no lo sea”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.