EL MUNDO › HAMAS NO QUIERE LA UNIDAD A CUALQUIER PRECIO

No hay acuerdo en Palestina

Las negociaciones se tensaron ayer entre los distintos partidos de la Autoridad Palestina (AP). El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, puso una serie de condiciones que pueden comprometer la formación de un gobierno de unidad nacional en el que participen los movimientos Hamas y Fatah, que podría ofrecer una salida a la crisis política y de seguridad que atraviesa la AP. En tanto, la violencia siguió ayer con la muerte de siete militantes palestinos, a pesar de que el miércoles se anunció que las distintas facciones acordaron un alto el fuego temporario.

En una declaración ante fieles en una mezquita de Gaza, el premier Haniyeh insistió en la presencia de un representante de su partido, Hamas, a la cabeza del gobierno de unión, así como la liberación previa de todos los ministros y diputados del partido islamista detenidos por el ejército israelí. Haniyeh afirmó además que este gobierno no puede ser establecido mientras Israel no levante el sitio de la Franja de Gaza, donde lleva a cabo operaciones militares desde el 28 de junio.

El territorio palestino es blanco de una ofensiva del ejército israelí desde la captura de un soldado por parte de grupos armados palestinos, entre los cuales se encuentra el brazo armado de Hamas. Esta ofensiva ha causado la muerte de al menos 179 palestinos y un israelí. Además, en una redada sin precedentes, a fines de junio el ejército israelí capturó a unos 60 responsables de Hamas, entre ellos varios ministros y decenas de diputados, en el marco de su campaña contra el movimiento islamista. “Todos deben ser liberados, en particular Aziz Doweik”, presidente del parlamento palestino, insistió Haniyeh.

Para el primer ministro palestino, el gobierno de unión nacional debe estar basado en los resultados de las elecciones legislativas palestinas realizadas en enero de 2006, en las que triunfó Hamas, y su máximo dirigente debe pertenecer a este partido. Además, Haniyeh puso como condición para la formación de dicho gobierno que ningún funcionario esté implicado o acusado de actos de corrupción, un requisito que pocos representantes de Fatah pueden cumplir.

Por ello, las condiciones que pone Haniyeh podrían alejar la unidad buscada por el presidente palestino, Mahmud Abbas. Los dos hombres hablaron el miércoles de avances respecto de este tema con el objetivo de poner fin a la crisis política y económica que golpea a la AP desde hace meses. Se trata en particular de obtener el desbloqueo de ayudas financieras occidentales para la AP, suspendidas después de la llegada al poder de Hamas, en marzo.

Por otra parte, la violencia en los territorios palestinos continuó ayer a pesar de un cese del fuego acordado por las facciones palestinas y anunciado por Abbas el miércoles. Siete extremistas palestinos murieron en distintos lugares de Cisjordania, mientras tres palestinos resultaron heridos cuando un avión de combate israelí abrió fuego contra un edificio que alberga una metalúrgica en la Ciudad de Gaza.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.