EL PAíS › EN LA INAUGURACIóN DE LAS SESIONES DEL PARLAMENTO BONAERENSE

Scioli y un discurso en sintonía K

El gobernador anunció inversiones, habló de seguridad y educación. La oposición criticó que no pidiera mayor coparticipación.

Frente a casi un centenar y medio de legisladores, varios intendentes y todo su gabinete, Daniel Scioli inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso bonaerense. El gobernador arrancó su discurso con un agradecimiento al Parlamento provincial por la sanción de leyes que le permitieron conformar “un gobierno de acción desde el primer día”. Luego, destacó el acuerdo con los docentes que ayer posibilitó el inicio normal del ciclo lectivo, afirmó que está “avanzando en combatir la inseguridad y mejorar la Justicia”, anunció inversiones por 5 mil millones de pesos y prometió “sembrar” la pampa húmeda de “parques industriales”. La oposición calificó el discurso como “de campaña”, cuestionó la “omisión” en el discurso de la crítica situación sanitaria en la provincia y destacó que fue el único gobernador que “ni siquiera” mencionó el histórico reclamo bonaerense al Estado nacional de “una mayor coparticipación” (ver aparte). Scioli volvió a mostrarse en sintonía con el gobierno nacional. Después de repasar en su discurso los proyectos para su gestión en educación, salud, ayuda social e inversiones, el gobernador afirmó que “todo esto es posible gracias al modelo de estabilidad y competitividad productiva con inclusión social que puso en marcha el ex presidente Néstor Kirchner y que hoy lidera la señora presidenta Cristina Fernández”.

Flanqueado por los presidentes de las dos Cámaras legislativas, Alberto Balestrini y Horacio González, Scioli leyó el discurso que preparó y corrigió a lo largo de toda la semana previa. Enfrente tenía a la Asamblea Legislativa casi completa, varios de los 134 intendentes bonaerenses, todo su gabinete y escasos referentes nacionales del kirchnerismo, entre ellos los diputados nacionales Carlos Kunkel y José María Díaz Bancalari.

Afuera, tras el vallado que cubrió la Legislatura provincial en La Plata, apenas algunas decenas de personas se concentraron para brindarle apoyo a Scioli. “La lluvia conspiró para que la gente se movilizara”, se justificó uno de los voceros de la gobernación ante Página/12.

“Hoy es un día del que todos podemos estar verdaderamente orgullosos porque 4,5 millones de alumnos de la provincia acuden a las aulas, comenzando las clases. Muchas gracias por su compromiso a los 280 mil docentes, y a los gremios que los nuclean”, dijo Scioli para luego recordar que “invertimos un tercio de nuestro presupuesto en educación”.

El tema educativo fue uno de los ejes de su mensaje a la Asamblea Legislativa y hasta se permitió una chanza con el secretario general del mayor gremio docente de la provincia, Suteba. “Hoy te hice trabajar jornada completa”, le dijo Scioli a Roberto Baradel durante la Asamblea Legislativa. El dirigente gremial también lo había acompañado por la mañana en la inauguración del ciclo lectivo en Almirante Brown.

Otro de los puntos salientes fue el de la seguridad, que ya puso a prueba su gestión y hasta provocó la primera crisis en su gabinete. “Estamos avanzando en dar respuestas al mayor reclamo de la sociedad, que es combatir la inseguridad y mejorar la Justicia”, dijo Scioli antes de repasar las estadísticas que, a su juicio, muestran un aumento en la efectividad policial. “Toda la fuerza de la ley se ejercerá sobre quien cometa un delito y toda la asistencia de las instituciones, sobre el que lo sufra, y habrá prevención, con más presencia policial”, volvió a prometer el gobernador.

Scioli se encargó de aclarar que los lineamientos de la política de seguridad no serán los de mano dura: “Nuestro plan se basa en la fuerza de la ley, el respeto a los derechos humanos y la protección al Estado de derecho. Nuestra metodología es el diálogo y el consenso. La prioridad es la prevención y la estrategia es el trabajo cotidiano”. El gobernador aseguró que la provincia seguirá “contribuyendo a la investigación de los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura” y profundizará “todas las acciones para colaborar con la Justicia federal en la investigación de la desaparición de Julio López”.

En lo económico destacó la recuperación de las redes ferroviarias y viales bonaerenses y la adhesión al plan nacional de ahorro energético. “Los inversores ya perciben un mejor entorno de negocios en la Provincia”, dijo, convencido de su prédica ante los empresarios, y confirmó que “como prueba de esto, se han presentado proyectos de inversión por un total de 5 mil millones de pesos”. Luego volvió sobre uno de sus proyectos más ambiciosos: “Prometimos sembrar la provincia de parques industriales y ya recibimos doce nuevos proyectos”. Su gran desafió es convertir a la provincia agrícola más importante del país en un polo de desarrollo industrial.

“Como dijo Juan Perón, gobernar es crear trabajo”, sentenció Scioli para dar muestra de su identidad partidaria, en donde también se jugará varias fichas de su futuro político en el intento de acompañar al ex presidente Néstor Kirchner en la nueva conducción del PJ nacional.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Scioli prometió “sembrar” la pampa húmeda de “parques industriales”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.