EL PAíS › EMPIEZA EL CONGRESO DEL SOCIALISMO

Ser o no ser oficialismo

Hoy comienza el II Con-greso Nacional del Socia-lismo. Como en otras oportunidades, el cónclave será decisivo para definir la posición política del partido, que desde hace tiempo está dividido entre quienes prefieren ser oposición y los aliados al kirchnerismo. En un año en el que se elegirán nuevas autoridades, los socios del oficialismo buscaban sumar entre sus filas al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y pedirle que le dispute la presidencia de la fuerza a Rubén Giustiniani, quien fue compañero de fórmula de Elisa Carrió en las presidenciales. Sin embargo, el mandatario santafesino rechazó la idea con el argumento de que está “concentrado” en su gestión y allanó así el camino a los opositores, quienes anticiparon que no habrá cargos en la conducción partidaria para los simpatizantes K.

El cónclave que empieza hoy y termina mañana es el primer paso en el proceso de renovación de autoridades. El llamado a las urnas será para mediados de año. Con Bi-nner fuera de la disputa, el sector kirchnerista encabezado por el diputado Ariel Basteiro tendría pocas posibilidades de mantener sus cargos dentro del socialismo.

La cautela con la que el gobernador de Santa Fe maneja la relación con la Casa Rosada era entendida muchas veces como una afinidad política, pero los opositores al gobierno nacional desmintieron esa posición. “En Santa Fe el socialismo enfrentó a Rafael Bielsa, el ex canciller de Kirchner”, ejemplificó el diputado Roy Cortina. “Lo que no puede existir en el partido es la ambigüedad”, sentenció el legislador, quien encabezó una de las listas de la Coalición Cívica. Para Cortina “no puede haber un presidente partidario que diga una cosa con el aval institucional, y el secretario general, otra”.

El segundo hombre del socialismo a nivel nacional es Oscar González, otro socialista bonaerense de los que apostaban a un acercamiento institucional al kirchnerismo de la mano de Binner. Su lugar también está en juego en las próximas elecciones y desde el sector de Giustiniani aseguran que si no cambian su postura, no renovarán su mandato. Pero después de Santa Fe, el segundo bastión del socialismo es la provincia de Buenos Aires, donde manda el sector K. Los dirigentes bonaerenses argumentaron que así se dejaría sin representación en la conducción a una parte importante del partido.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.