EL PAíS › ENTREVISTA CON LUIS JUEZ, ANTES DEL ENCUENTRO EN SAN FRANCISCO

“Kirchner cambió, no cambié yo”

El ex candidato a gobernador critica el vuelco de Kirchner hacia el PJ y la CGT. Pero aclara que la reunión que su partido hará con legisladores de la UCR y la CC “no es un foro de opositores”. Vetó la participación del PRO y desligó a Carrió de la derecha.

“De la forma en que gobierna Cristina, hasta De la Sota se puede considerar en condiciones de presentarse a presidente.” El ex candidato a gobernador Luis Juez no perdió nada de su picardía. En diálogo con Página/12, acumuló reproches contra Néstor Kirchner (“ahora hace la nueva política con Barrionuevo y con Moyano”) y destacó que Elisa Carrió “no expresa la centroderecha”, aunque relativizó la posibilidad de un acuerdo con la Coalición Cívica. Por las dudas, les echó flit a los dirigentes del PRO que pensaban asistir al encuentro en San Francisco: “No está abierto a que se convierta en un foro opositor”, advirtió.

–¿Está en contra de las retenciones móviles?

–Estamos planteando una nueva matriz de redistribución, que es lo que planteó Cristina Kirchner en su primer discurso. No estamos dispuestos a seguir aportando 2750 millones de dólares en coparticipación para que después nos venga el tren bala. Córdoba tiene otras necesidades.

–Pero, ¿concuerda con las retenciones o no?

–Creo que habría que retrotraer la discusión al 11 de marzo, cuando el Gobierno se sentaba a discutir, porque estas decisiones unilaterales exacerban a los sectores productivos. Está claro que las retenciones son uno de los tantos mecanismos que tiene el Estado para redistribuir los excedentes que tienen distintos sectores de la sociedad. No discutimos esto. Pero tendrían que ser coparticipables. ¿Kirchner, cuando era gobernador de Santa Cruz, no tenía regalías petroleras? ¿Menem, en La Rioja, no tenía regalías mineras? ¿Por qué las provincias productivas no tienen también un mecanismo para que parte de lo que producen vuelva?

–¿Cómo ve el gobierno de Cristina Kirchner hoy?

–Es un gobierno que se ha enredado en cuestiones en las que no se tendría que haber enredado. Es un gobierno que cuando quiso definir políticas de Estado lo hizo con claridad. Cuando planteó la política de Estado por los derechos humanos, cuando definió la relación con los organismos internacionales, todos nos entusiasmamos.

–¿Y ahora?

–Y ahora vemos que en vez de tener una política de Estado para la producción, tiene una política recaudatoria y fiscalista.

–¿Para qué se reúnen en San Francisco en este momento del conflicto?

–Es un encuentro del que van a participar diputados nacionales por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y legisladores provinciales para discutir la posibilidad de establecer una comisión de seguimiento bicameral que acompañe el reclamo de los sectores productivos. No está abierta a que participen dirigentes de otras organizaciones que no sean de la región centro y no está abierta a que esto se convierta en un foro opositor.

–¿Los dirigentes de PRO que planean viajar no podrán participar?

–No están convocados. El PRO no tiene representantes en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Si De Narváez quiere hacer política en favor de los sectores productivos, que lo haga en la provincia de Buenos Aires. Si Pinedo lo quiere hacer, que lo haga en Capital. ¡Este no es un foro que amontona opositores!

–¿Usted no se define como opositor?

–A este gobierno lo acompañé durante cuatro años cuando hablaba de nueva política, de una Argentina transversal. No soy yo el que ahora hace nueva política con Barrionuevo y con Moyano, ni quien se juntó con los intendentes del conurbano, ni quien definió que en vez del proceso transversal iba a ser presidente del PJ. Hoy pareciera que si no coincidís con el gobierno nacional estás con Videla, como dice la Presidenta.

–Un sector de su partido reafirmó su apoyo al kirchnerismo.

–Hay dirigentes nuestros que tienen todo el derecho a tener terminales en Buenos Aires. Y que cuando les suena el teléfono y les sale la característica de Buenos Aires, sabés que te está llamando un funcionario de Buenos Aires y te baja órdenes.

–¿Su acercamiento a Carrió no complica la relación con los sectores K?

–¿Quién habló de acercarse a Carrió?

–Usted tuvo reuniones con dirigentes de la Coalición Cívica.

–De ahí a construir con Carrió hay un largo trecho. Me junté con Mario Negri y no quiere decir que estamos construyendo una alianza electoral. Son especulaciones, pero no hay ninguna posibilidad.

–¿Y con Carrió hay alguna posibilidad de alianza?

–Las conversaciones que tuvimos no fueron en ese sentido. Si querés saber si estoy trabajando con Carrió, te digo: no estoy trabajando con Carrió.

Ahora, no sé qué va a pasar. ¿Vos sabés qué número sale en la quiniela mañana? Si me preguntabas un año atrás, yo pensaba que me iba a morir con Kirchner, porque pensaba que en algún momento le iba a hacer click e iba a dejar de optar por De la Sota y Schiaretti e iba a intentar construir algo nuevo. A Kirchner nunca le hizo ese click. Kirchner cambió, no cambié yo.

–Sabbatella planteó que Carrió “expresa la centroderecha y un sentimiento antipopular”.

–No, no creo que Carrió exprese la derecha ni mucho menos un sentimiento antipopular. Creo que tiene sus virtudes y sus defectos, como tienen todos los políticos. No puedo dejar de reconocerle a Carrió una perseverancia en valores que esta Argentina necesita: su combate contra la corrupción la enaltece y la pondera.

–De la Sota piensa presentarse para presidente...

–De la forma en que gobierna Cristina, hasta De la Sota se puede considerar en condiciones de presentarse.

–¿Quién cree que lo va a votar?

–No sé, habría que preguntarle a Kirchner, a De Vido, a Jaime si no lo van a votar.

Compartir: 

Twitter

“No estoy trabajando con Carrió. Ahora, no sé qué va a pasar”, reconoce Juez.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.