EL PAíS › EL KIRCHNERISMO BUSCA CONSENSO PARA APROBAR EL DESAFUERO DE PATTI

Para que vuelva tras las rejas

En Diputados, el oficialismo intentará el miércoles que el ex comisario sea desaforado antes de jurar y regrese a la cárcel. La mayoría de la oposición está dispuesta a aprobar la separación, pero la UCR sostiene que antes debe asumir la banca.

 Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo quiere que Luis Abelardo Patti vuelva a la cárcel y la solicitud del juez federal de San Martín, Alberto Suares Araujo, de desaforar al ex policía –para continuar con su procesamiento por crímenes de lesa humanidad– le allanó el sinuoso camino legal que debía atravesar. El miércoles, la Comisión de Asuntos Constitucionales tratará el pedido judicial y emitirá un dictamen que el kirchnerismo quiere llevar ese mismo día al recinto “con el mayor consenso posible”. Para el oficialismo, el desafuero del ex comisario se puede tratar sin que éste tenga que jurar como diputado. El grueso de la oposición está dispuesta a respaldar la medida, aunque el radicalismo insiste en que debe jurar previamente y la Coalición Cívica todavía tiene dudas sobre cuál debería ser el procedimiento. Si el miércoles próximo se logran pulir las diferencias técnicas y jurídicas, Patti perdería la inmunidad que lo sacó de prisión y la Justicia podría devolverlo tras las rejas.

Cuando el escrito de Suares Araujo llegó ayer al Congreso, el oficialismo respiró. Desde el miércoles y a contrarreloj, el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, y el diputado Jorge Landau trabajaban en un proyecto de resolución para impedir que Patti jure como diputado, aunque todavía no habían encontrado las respuestas jurídicas para darle forma a la iniciativa.

El encargado de anunciar el pedido judicial fue Rossi. El diputado esquivó una definición sobre el conflicto de poderes entre la Justicia y el Parlamento. “El miércoles vamos a tratar la solicitud del juez en la Comisión de Asuntos Constitucionales y con ese dictamen lo trataremos en el recinto tratando de buscar el mayor consenso posible”, resumió. El consenso no es un dato menor para el oficialismo, ya que necesita los dos tercios de los miembros de la Cámara para aprobarlo. La presidenta de la comisión legislativa, Graciela Camaño, fue la encargada de hacer los primeros sondeos con las bancadas opositoras.

Los argumentos del oficialismo se asientan en tres ejes:

- Los diputados adquieren fueros cuando son electos, por lo tanto, en el tiempo que transcurre hasta su asunción, entre los legisladores electos y los que están en funciones hay más fueros que bancas: por lo que se puede desaforar a uno de ellos sin necesidad que asuma.

- Como anticipó Página/12, también esgrimen el antecedente jurídico más cercano: la destitución del represor de la ESMA (ya fallecido) Juan “Jeringa” Barrionuevo, antes de asumir como diputado en Tierra del Fuego.

- El último es que se respetó la voluntad popular al ocupar la banca de Patti el segundo en la lista del Paufe, Dante Camaño, al que ahora nadie puede destituir sin que existan motivos legales o morales.

Los familiares de las víctimas de Patti y la abogada de la causa que llevó al ex comisario a la cárcel recorrieron más de cincuenta despachos de diputados, la mayoría oficialistas. Allí, los hijos de Gastón Gonçalvez y Diego Muniz Barreto –los militantes peronistas torturados y asesinados– y la abogada de Hijos Ana Overlin mostraron a los legisladores detalles de la causa que terminó con impunidad del represor.

En tanto, los bloques opositores analizaban sus posturas. La mayoría está dispuesto a acompañar el desafuero de Patti, aunque aparecieron cuestionamientos a la estrategia jurídica del oficialismo. Algunos con disidencias internas. El secretario del bloque de la UCR, Pedro Moroni, avaló la tesis oficialista, pero poco después el jefe del bloque, Oscar Aguad, lo desestimó: pese a estar de acuerdo con el desafuero, reafirmó la postura partidaria. “Patti primero debe asumir la banca para luego desaforarlo”, dijo. En la CC también existían dudas. “Estamos dispuestos a acompañar el desafuero, pero debemos analizar la metodología correcta”, dijo a Página/12 el jefe de esa bancada, Adrián Pérez. A última hora, los legisladores que responden a Elisa Carrió analizaban el expediente que destituyó a Jeringa Barrionuevo. Federico Pinedo sorprendió con su decidida postura a favor del desafuero. El jefe de los diputados del PRO coincidió con el argumento de que “hay más fueros que bancas”. Sin embargo, los asesores macristas analizaban también todas las objeciones jurídicas. El socialismo y el ARI Autónomo mostraron la postura más firme por el desafuero: “Estamos dispuestos a buscar las formas que hagan que Patti sea juzgado por sus crímenes”, sostuvo el arista disidente Eduardo Macaluse. Silvia Augsburger se manifestó igual: “Patti es un criminal confeso. Estamos a favor de cualquier estrategia que permita que la Justicia avance en su juzgamiento”. Si la búsqueda para pulir las diferencias jurídicas avanza, el miércoles la Cámara volvería a bloquear el acceso de Patti al Congreso y le quitaría los fueros que le abrieron la Cárcel de Marcos Paz, a donde volvería a enviarlo.

Compartir: 

Twitter

“Vamos a buscar el mayor consenso posible”, dijo Rossi, el jefe del bloque de diputados oficialistas.
Imagen: Gustavo Mujica
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.