EL PAíS › UNA ESTATUA DE ERNESTO GUEVARA FUE PASEADA EN CARAVANA POR LAS CALLES PORTEñAS

El Che anduvo por Buenos Aires

La escultura fue trasladada de Parque Centenario al puerto. Será emplazada en Rosario el próximo 14 de junio, día en que el líder revolucionario cumpliría 80 años.

 Por Laura Vales

Una estatua del Che fue paseada por Buenos Aires con una caravana de autos, motos y bicicletas que atravesaron la ciudad. La figura, de cuatro metros y tres toneladas de peso, se hizo con el aporte de 15 mil personas que donaron llaves. La realizó el artista plástico Andrés Zerneri, en un proceso abierto para que el público pudiera participar de la obra y decidir el lugar donde instalarla. La llevaron desde el Parque Sarmiento hasta una de las dársenas vecinas a Puerto Madero, donde hoy saldrá en barco a Rosario. La estatua será emplazada allá el próximo 14 de junio para recordar el nacimiento de Guevara, que ese día cumpliría 80 años.

La escultura recorrió la avenida Corrientes arriba de un camión con acoplado. Zerneri representó al Che como en la más famosa de las fotografías que le tomaron, la de Alberto Korda, con el pelo largo, boina y la mirada al cielo. Lo paró sobre una roca en la que dejó, en relieve, algunas de las llaves recibidas como donación. La idea original era que midiera cuatro metros y pesara tres toneladas, aunque finalmente en la escultura quedó un poco más bajo y más gordo.

El escultor acompañó la marcha junto a un centenar de jóvenes que se subieron al acoplado, rodeando la estatua con banderas. Casi todos habían llevado cámaras o filmadoras para registrar el viaje. La reacción de la gente que se cruzaba en la calle con la caravana era también la de registrar el momento y a cada paso era posible ver personas que usaban sus celulares para tomar fotos.

Sobre el acoplado, vestido con zapatillas, jeans y una campera gastada, Zerneri hizo una confesión inusual: “Hay cosas que no me gustan cómo quedaron –dijo–. El pelo podría ser más natural y los pliegues de la ropa menos rígidos... pero igual estoy contento, porque lo que queríamos era armar un proyecto en el que participara mucha gente”.

Zerneri contó que la iniciativa comenzó en agosto de 2006. Eligieron la donación de llaves para que pudieran colaborar muchos, como una forma de construcción comunitaria, y reunieron así tres mil kilos de bronce. La propuesta se difundió sobre todo vía mail y el grupo de apoyo se armó cuando abrió su taller para que todos los sábados se reunieran quienes quisieran dar aval a la realización del monumento. Al grupo se sumaron organizaciones y personas en forma individual.

De tapado y bastón, Ariadni Mabrakis fue una de las integrantes del grupo que estuvieron en la caravana. “Todos los sábados íbamos al taller para juntar las llaves, preparar todo esto y organizar algunas exposiciones”, contó. Juan, de 21 años, de la Juventud Guevarista, dijo que se acercó a llevar unas llaves y se quedó por militancia. “Ayudamos con la agitación y a preparar algunos festivales. Ahora estamos organizando un encuentro de cátedras libres en Rosario, en el marco de los homenajes por el 80o aniversario”, relató.

La marcha, que había salido del Parque Sarmiento, llegó cerca del mediodía a Callao y Corrientes; desde ahí hasta el Obelisco tuvo su tramo más festivo.

A las personas que habían ido solas o como parte del grupo de apoyo, se sumaron organizaciones como la juventud de la CTA, Libres del Sur, el recientemente creado Frente Nacional Campesino y la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (Anta).

En la puerta de La Giralda, José y Guillermo, los mozos santiagueños del café, salieron a saludar la caravana. Dijeron que les parecía “bárbaro” que se hubiera hecho un monumento al Che. “Es importante para todos”, señaló Guillermo. ¿Por qué? “Porque todos tenemos una remera del Che”, definió. En el momento en que la marcha se acercaba al Obelisco, desde un edificio cayó una lluvia de papelitos. Arriba, en la ventana de un segundo piso estaba Luis D’Elía, que la saludaba de este modo.

La caravana dio una vuelta al Obelisco y rumbeó finalmente para el Bajo hasta la Dársena Norte, cercana a Buquebus. Este mediodía, en Córdoba y Alicia Moreau de Justo, habrá un festival de despedida en el que actuarán Horacio Fontova, Vicente Feliú, Arbolito, Jorge Marziali e integrantes del Cuerpo de Danza del Teatro San Martín.

La estatua del Che zarpará después rumbo a Rosario. El 14 de junio será instalada en esa ciudad como parte de los homenajes por el 80o aniversario de su nacimiento. Ese día saldrá una caravana desde Buenos Aires para participar de la ceremonia de emplazamiento de la escultura. Los contactos para el viaje pueden encontrarse en la página web www.monumentoalche.com.ar

Compartir: 

Twitter

El traslado de la estatua del Che atrajo a muchos porteños.
Imagen: Martín Acosta
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.