CULTURA / ESPECTACULOS › MIGUEL ANGEL PALMA DIRIGE UNA NUEVA VERSION DE STEFANO

Tan vigente como Discepolín

Desde el viernes, en una flamante sala, se presentará una nueva versión de la obra. "Nuestra última tragedia social está muy emparentada con lo que había pasado en la época que cuenta este dramaturgo, que es un clásico", dijo Palma.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Inmunes al paso del tiempo, los textos de Armando Discépolo siguen alimentando al teatro argentino, desnudando además ese carácter cíclico que parece marcar el acontecer histórico nacional. Todo ello podrá comprobarse una vez más pasado mañana, cuando se ponga en escena una nueva versión de Stéfano, adaptada y dirigida por Miguel Angel Palma, que se presentará viernes, sábados y domingos, a las 20, en una flamante sala ubicada en La Paz 14 bis.

Con las actuaciones de Carlos Abdo, Marcelo Díaz, María Angélica Gotri, Gabriel Romanelli y Nora Silva, Stéfano es la primera experiencia conjunta de un grupo de artistas con diferentes trayectorias teatrales, pero que conjugaron en su labor en la sede local del Instituto Nacional del Teatro. En ese ámbito de trabajo comenzó a rondar la idea de desarrollar una obra de Discépolo. "Se trata de un autor nacional con mucho prestigio y que retrató a la Argentina, y algunas cuestiones que tienen que ver con lo que estaba pasando", según apuntó Palma, que completó: "Partíamos de la base que la última tragedia social ocurrida estaba muy emparentada con lo que había pasado en la época que contaba Discépolo. Y teníamos ganas de hacer esta obra en particular porque toca una temática más universal que el resto de las obras de Discépolo".

Asimismo, el director resaltó la vigencia del autor, cuando consideró: "Para mí hay dos dramaturgos argentinos que trascendieron y tendrían carácter de clásicos. A los clásicos, muchos años después, o siglos después como en el caso de Shakespeare, los tomás y las temáticas tienen siempre actualidad. En Argentina es el caso de Discépolo y de Roberto Arlt, porque vos tomás la temática y tienen mucho que ver con el país, con lo que ocurre, pero son atemporales. Inclusive si tomás a Stéfano de lo que está pasando el espectador elige cosas que tienen que ver con su propia historia".

Sin embargo, el abordaje de la obra difiere de anteriores propuestas realizadas en la ciudad --"En Rosario hubo una versión muy buena de Stéfano que hizo Néstor Zapata, trabajaba Emilio Lenski que hacía un laburo muy bueno y también Antonio Postiglione. Era una versión muy potente, muy fidedigna en relación al texto original", recordó Palma--, proponiendo un aggiornamiento en el lenguaje utilizado, como así también en cierta neutralidad temporal al momento de seleccionar el vestuario (creado por Cristian Ayala y Ramiro Sorrequieta). "Nosotros trabajamos con una adaptación, sacamos algunos personajes, cambiamos otros y manejamos un personaje más atemporal, no se habla cocoliche, nada de italiano, nada de lunfardo argentino", detalló al respecto el director, mientras que Romanelli completó: "A pesar de que la obra está atravesada por el tema de la inmigración queda como en un segundo plano. En cambio si habláramos en cocoliche la inmigración sería un tema central".

Respecto al eje temático, Palma resaltó que se optó por privilegiar "la problemática de Stéfano como músico que en su intento de profesionalizarse pierde el arte". "Tomamos esa tragedia y no la tragedia del inmigrante. Nos pareció que podía interesar más, entonces buscamos más esa veta", agregó respecto a una obra que se presentará con una escenografía sobria y de carácter circular (diseñada por Rodrigo Frías, permite que el público ocupe los cuatro costados de la escena).

Mientras tanto, al ciclo de funciones programado en la sala de La Paz 14 bis se sumarán además otras de carácter esporádico, según adelantó Palma: "Estamos muy entusiasmados con la idea de una puesta práctica y muy sensible, en todo sentido. Es una puesta que reconoce cierta intimidad, y es muy práctica para ponerla en escena en cualquier lado. En muy poco tiempo nosotros adquirimos una experiencia enorme en el tema de la gestión, y también pensamos que lo podemos transmitir con esta obra. Algo que en Rosario es complicado, porque hay una crisis importante en la cuestión de los espacios, en cuanto a la asistencia del público a los espectáculos. Pero está todo el movimiento y un proceso de producción muy interesante que de alguna manera nosotros rescatamos".

Compartir: 

Twitter
 

Los artistas vienen de diferentes trayectorias y realizan su primera experiencia conjunta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared