CIUDAD › CONCESIONARIA DEL RELLENO SANITARIO DE RICARDONE

Postergan pagos por 180 días

En el marco de la crisis financiera que atraviesa la Municipalidad, el Ejecutivo firmó un convenio con la empresa concesionaria encargada del servicio de disposición final de residuos en el relleno sanitario de Ricardone para postergar por 180 días el pago de los certificados del primer semestre del año, calculados en cuatro millones 200 mil pesos. Al mismo tiempo, el municipio autorizó a la contratista a cobrar esos pagos en una entidad crediticia, corriendo por cuenta de la comuna el costo financiero de la operación, estimado en 180 mil pesos.

En ese marco el vicepresidente del Concejo, Osvaldo Miatello presentó una minuta de comunicación donde solicita al gobierno municipal que informe sobre las razones de tal decisión administrativa. "Lo llamativo es que el convenio se firmó el 3 de abril pasado argumentando el Ejecutivo que se presentaron erogaciones no previstas en el Presupuesto 2008, erogaciones que habrían impactado fuertemente en las disponibilidades y proyecciones financieras del municipio, cuando en aquellos días el Concejo aprobó el Presupuesto 2008, es decir que podría haber sido contemplado antes y no recién ahora".

De acuerdo al contrato suscripto entre el municipio y la firma Resicom, el precio por tonelada transportada y depositada en el relleno es de $28,50 más IVA. "Teniendo en cuenta que mensualmente se producen en la ciudad 21 mil toneladas de basura, el costo por mes asciende a 700 mil pesos, es decir cuatro millones 200 mil si se lo proyecta a los seis meses del pago diferido", precisó Miatello.

A su vez, Miatello preguntó en su iniciativa a cuánto ascenderá el costo del convenio para el municipio, ya que se autoriza a la contratista a descontar los certificados en una institución bancaria, siendo a cargo de la Municipalidad el pago de los intereses, más IVA y demás gastos de la operatoria. Según las averiguaciones que hizo el concejal del Frente para la Victoria en distintas entidades crediticias de Rosario, el monto en cuestión oscilará los 180 mil pesos (30 mil pesos por cada uno de los seis pagos proyectados) ya que la tasa de interés ronda el 5 por ciento, más los sellados.

"En realidad lo que también estamos tratando de establecer son las razones por las cuáles el Ejecutivo firmó este convenio que es un virtual empréstito del Banco Municipal o de otra entidad crediticia al municipio para financiar el pago diferido del contrato", agregó el edil justicialista para quien, de ser así, el acuerdo debió haber pasado por el Concejo para ser analizo por los ediles.

Desde la Municipalidad confiaron a este diario que el convenio en cuestión se firmó en el marco de la redeterminación de precios que el municipio establece con las firmas contratistas para ajustar los montos iniciales a la evolución del aumento del costo de vida. Algo similar ocurre con los contratos de obras públicas que firma el municipio aunque con actualizaciones más elevadas que las mencionadas.

El contrato entre la Municipalidad y la empresa Resicom Ingenieria Ambiental SRL finaliza en diciembre de este año, pero el municipio tiene la potestad de prorrogarlo por dos años más. Teniendo en cuenta que la mentada solución metropolitana para la disposición final de los residuos con los municipios del Gran Rosario aún no aparece, es casi un hecho que la administración comunal prorrogará el vínculo en cuestión para seguir depositando en Ricardone la basura de la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared