CIUDAD › EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION ENVIO INSUMOS PARA DIEZ DIAS

Faltarán los anticonceptivos

La directora de Farmacia de la provincia, Beatriz Martinelli, dijo que sólo le enviaron 24 mil ciclos orales y poco más de 5 mil inyectables, la tercera parte de lo que se consume en un mes. Deberán hacer una compra de emergencia.

El gobierno de la provincia alertó que faltarán anticonceptivos en hospitales y Centros de Salud, ya que el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva envió sólo un tercio de las dosis necesarias para un mes, cuando se había comprometido a proveer los insumos para ocho meses, aunque luego redujo ese plazo a cuatro. "Vamos a hacer una compra directa, pero eso llevará por lo menos un mes, y puede llegar a una demora de hasta dos meses. Teníamos previsto que recibiríamos los insumos, pero no los enviaron", indicó Beatriz Martinelli, directora de Farmacia de la provincia. Cada mes, en la provincia se proveen 75 mil ciclos de anticonceptivos orales y 18 mil inyectables. El raquítico envío de la Nación fue de 24 mil ciclos y poco más de 5 mil inyectables.

"Se va a producir faltante en todos los servicios, aunque pensamos que algunos efectores más grandes a lo mejor salgan a comprarlos", reconoció la funcionaria, quien afirmó que desde la Nación "conocen los números" de Santa Fe y dijo que apenas recibió la notificación sobre el envío, se comunicó telefónicamente y por mail con las autoridades nacionales para plantearle la queja. "Vamos a hacer una compra directa para reforzar, pero eso puede demorar hasta dos meses. Quizás podamos hacerlo en un mes o en un mes y medio. Y además, una vez que la hagamos, el laboratorio tiene que traer los medicamentos", afirmó la funcionaria.

La faltante generó un dolor de cabeza al Ministerio de Salud de la provincia. "Nosotros contábamos con la provisión para ocho meses y eso no concretó. Ahora nos avisan que nos proveerán durante cuatro meses, pero en esta primera etapa mandaron mucho menos", dijo Martinelli.

Después de años de provisión regular, desde el Ministerio de Salud de la Nación avisaron que no habría insumos para el Programa debido a la caída de la licitación en agosto de 2007. Fue un problema del final de la gestión de Ginés González García, que debió afrontar Graciela Ocaña. "Esa gestión de compra no se hizo, cuando llegamos al Ministerio, nos encontramos con que nos quedábamos sin insumos en enero", rememoró Martinelli. Por eso, en febrero realizaron una compra de emergencia, para dos meses. "Nación nos dijo entonces que en mayo estaba la nueva licitación, para ocho meses. Les comunicamos el consumo mensual de 75 mil ciclos orales y 18 mil inyectables. Ahora nos avisan que nos envían 24 mil ciclos. De los inyectables, nos mandan 5 mil y pico", indicó Martinelli.

Si bien podría decirse que se enviaron anticonceptivos para diez días, lo cierto es que esta provisión deja sin insumos a buena parte de los centros de salud de la provincia. "Al hacer la distribución, tiene que ser en menor cantidad, proporcional a lo que consume cada efector", indicó Martinelli. La necesidad de la compra directa es, también, indeseada. "Lo más conveniente es llamar a licitación para poder comparar precios, pero ahora lo más importante es comprar rápidamente para evitar en todo lo posible la faltante en los servicios", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

Cada mes, en la provincia se proveen 75 mil ciclos de anticonceptivos orales
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared