CIUDAD › CONVENIO URBANISTICO CON SERVICIOS PORTUARIOS

La urbanización de Puerto Norte

"Este proyecto que hoy está tomando realidad definitiva fue pensado 40 años atrás con el primer Plan Regulador que este año cumple sus 40 años y allí se preveía el traslado de la actividad portuaria hacia el sur, la liberación de Puerto Norte y la urbanización de todo este sector para integrarlo a la ciudad". Con estas palabras el intendente Miguel Lifschitz destacó la importancia del convenio urbanístico firmado con la empresa Servicios Portuarios mediante el cual se establece la reurbanización de dos sectores donde se podrá construir hasta un total de 198.000 metros cuadrados edificados.

Junto a la secretaría de Planeamiento, Mirta Levin, el intendente brindó ayer precisiones de las obras a realizarse, tanto públicas como privadas. Los planes de detalles contemplan la Unidad de Gestión N° 1, ex FACA, y la Unidad de Gestión N° 6, Servicios Portuarios Terminal 3.

En el tramo costero se construirá una rambla sobre la barranca de 230 metros lineales, una plaza que mira al río y un paseo peatonal central que comunica al barrio vecino con la barranca y el río, cocheras subterráneas debajo de todo el predio, dársenas de estacionamiento público a nivel. Estas obras contemplan una superficie de 84.000 metros cuadrados, de los cuales 37.000 se destinarán a ramblas y plazas, construidos por el sector privado.

La ejecución de estas obras se dividirá en tres etapas: la primera en un plazo de cinco años, la segunda, de seis y la tercera, de nueve.

Desde el punto de vista privado, los trabajos a ejecutar son las siguientes: restauración del silo ubicado sobre la barranca;

construcción a nuevo de cuatro torres en la plaza mirador de 22 pisos de altura; tres torres en la peatonal central de igual altura; tres tiras de planta baja y tres pisos y de tres tiras de planta baja.

También está previsto avanzar con la segunda mano de avenida De la Costa desde la calle Madres de Plaza de Mayo hasta bulevar Oroño.

Lifschitz destacó que "40 años le llevó a Rosario avanzar en este proyecto, particularmente en los últimos 15 años llevando adelante una dura lucha judicial con muchos de los propietarios de algunos de estos terrenos, para lograr que se trasladaran a otros sectores de la ciudad. Lifschitz acotó que "son más de 100 hectáreas, de las cuales un 40 por ciento se incorporará al espacio público y esto está en línea con la estrategia que ha tenido el municipio de recuperación del espacio público a la vera del río Paraná".

En ese sentido remarcó que "hay una diferencia doctrinaria con lo que ha hecho la ciudad de Buenos Aires en Puerto Madero donde tierras públicas fueron privatizadas, vendidas a inversores privados" y agregó: "Nuestra aspiración es que todo lo que pueda realizarse se integre a la ciudad y sea beneficioso para todos los habitantes".

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