EL PAíS

Marcha de repudio en La Plata al atentado contra Estela Carlotto

La Comisión Provincial por la Memoria y los organismos de derechos humanos convocarán a un acto en La Plata, el viernes, donde la única oradora será la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Hoy a las 15, las Abuelas de Plaza de Mayo realizarán una conferencia de prensa con el objeto de comunicar las medidas que la asociación llevará a cabo para lograr el esclarecimiento del atentado contra su presidenta, Estela Carlotto. Como primera reacción ante la agresión, la Comisión Provincial por la Memoria y organismos de derechos humanos convocaron a una movilización para el viernes en La Plata con la consigna “Todos por la vida y contra la impunidad”. “El objetivo de la marcha es llamar a la unidad de los argentinos que repudian lo que me pasó, que en realidad fue una agresión contra todo el pueblo”, afirmó Carlotto ayer.
El viernes, la casa de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo fue baleada por desconocidos con disparos Itaka, dos días después de que la mujer presentara un documento donde denunciaba a la Policía Bonaerense por utilizar prácticas similares a las de la dictadura militar. “Este fue un atentado para matarme, no fue una advertencia”, aseguró Carlotto luego del ataque. El incidente fue repudiado por dirigentes políticos y sociales de casi todos los sectores y también por referentes del mayor partido de la izquierda italiana, Democráticos de Izquierda. Los referentes de esa fuerza enviaron un mensaje de solidaridad sosteniendo que la víctima es “un ejemplo de coherencia y valentía”. En medio de la gran repercusión que tuvo el hecho resultó llamativo que el presidente Eduardo Duhalde no llamara a Carlotto para expresarle su solidaridad.
A cuatro días de la agresión a su titular, las Abuelas de Plaza de Mayo fijarán hoy la postura oficial de la institución ante el hecho. “Se va a conversar sobre lo que pasó, voy a dar detalles, y sobre todo buscaremos convocar a la gente para pelear contra la impunidad”, afirmó ayer a Página/12 Carlotto. Durante la conferencia de prensa también se informará sobre la marcha del viernes, organizada por la Comisión Provincial por la Memoria y organismos de derechos humanos. Según adelantaron las agrupaciones convocantes, la movilización se realizará en silencio y la intención es que haya sólo banderas argentinas y pañuelos blancos. El inicio está previsto para las 16, aunque todavía no se decidió el itinerario a seguir. Durante la reunión de la Comisión que se realizó ayer se acordó además que Carlotto será la única oradora del acto que se llevará a cabo para cerrar la marcha, y en el que también habrá números artísticos.
Por otra parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo participará hoy de una sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, en la que se repudiará el atentado.”Queremos expresar el repudio de la Universidad al violento ataque contra una personalidad que representa la lucha contra el autoritarismo y también expresar nuestra solidaridad para quien, con su ejemplo, se ha convertido en un modelo a seguir”, explicó ayer el rector de la institución, Alberto Dibbern. Por su parte, Humberto Roggero –presidente del bloque de diputados del PJ– presentó un proyecto de declaración en el Congreso, en el cual expresa su “más absoluto repudio” a la agresión sufrida por Carlotto y repudia “todos y cada uno de los mensajes de muerte que recuerdan métodos de espanto y terror, propios de un pasado al que nuestro país no debe retornar”. En los fundamentos del proyecto, Roggero planteó que “este accionar direccionado a intimidar y amedrentar, no encuentra eco en tanto se genere cohesión y reacción de repudio por arriba de todo plano ideológico”.

Compartir: 

Twitter

Estela Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo cuyo domicilio fue atacado a balazos.
“Buscaremos convocar a la gente para pelear contra la impunidad.”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.