EL PAíS

Zamora marcó un límite para seguir trabajando junto con Elisa Carrió

El líder de Autodeterminación y Libertad anunció que si la jefa del ARI reanuda su campaña, “no habrá coincidencias para seguir trabajando juntos”. En el ARI prefirieron no responder.

La relación entre Luis Zamora y Elisa Carrió no parece estar atravesando su mejor momento a la luz de las declaraciones del propio líder de Autodeterminación y Libertad, quien ayer advirtió que si el ARI reanuda su campaña electoral, “ya no habrá coincidencias para seguir trabajando juntos”. Ni Carrió ni ninguno de sus colaboradores más cercanos quisieron salir a responderle públicamente. En privado, en cambio, afirmaron no tener ninguna intención de abandonar la movida en favor del “que se vayan todos” que lanzaron junto a Zamora, aunque también dejaron en claro que la chaqueña “nunca dijo” que resignaba su candidatura a presidenta.
Las declaraciones de Zamora no hacen más que blanquear algo que se estaba viendo venir desde hace ya un tiempo: su vínculo con Carrió ya no lo entusiasma como el día en que hace un par de meses ambos anunciaron –junto al secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro– la creación de un espacio ciudadano para pelear por la caducidad de todos los mandatos.
Zamora salió a plantar bandera sobre el futuro de la relación entre Autodeterminación y Libertad y el ARI al enterarse de que el partido de la chaqueña realizará un encuentro nacional de dirigentes y militantes. “No va a ser un lanzamiento electoral”, aseguró a Página/12 un dirigente cercano a Carrió, aunque aclaró que “nunca dijimos que no nos íbamos a presentar” a las elecciones.
En el ARI explicaron también que durante ese encuentro entre dirigentes y militantes –que se realizará en Buenos Aires– “se cerrará, como toda reunión política de ese tipo, con un documento que sintetizará las definiciones del partido a futuro”. Ese texto será la base de discusión de las jornadas de talleres que tendrán lugar durante los 60 días posteriores al encuentro y donde se debatirán ya “las propuestas de gobierno” del ARI.
Los hombres de Autodeterminación y Libertad sospechan que, en realidad, ese encuentro del ARI no será otra cosa que el lanzamiento de la campaña de Carrió. De ser así, Zamora adelantó ayer mismo que “no tendría dudas” de dar por terminada la sociedad que lo une a la chaqueña porque “no habría coincidencias para seguir trabajando juntos en ese orden”.
El diputado por Autodeterminación y Libertad, José Roselli, también hizo declaraciones que no auguran un buen futuro al “matrimonio” entre esa fuerza y el ARI. “La relación se venía desgastando hace tiempo”, admitió Roselli a este diario, y remarcó que “Carrió tiene la contradicción de impulsar la campaña por la renovación de todos los mandatos y al mismo tiempo hacer campaña electoral”.
Aun cuando finalicen su sociedad con el ARI, Zamora y los suyos seguirán impulsando el “que se vayan todos”. “La forma de rechazar todo esto (de la elección, tal como la convocó el Gobierno) es seguir con esta campaña de rechazo por la forma de movilización democrática. Ahora, el problema es con quién, es ver qué fuerzas estarían dispuestas”, sostuvo el líder de Autodeterminación y Libertad.
Roselli anticipó que una de las alternativas que manejan en lugar de participar de las elecciones es “llamar al voto programático”; o sea, distribuir programas y consignas para que los votantes las pongan en las urnas a modo de sufragio. Zamora dio la pauta de que probablemente sea eso lo que decidan, al precisar que “mi opinión personal, de mantenerse esta elección tramposa, fraudulenta, para elegir sólo presidente y vice, sería participar, pero no con candidatos”.

Compartir: 

Twitter

Luis Zamora y Elisa Carrió vienen confluyendo con la CTA en la convocatoria a “que se vayan todos”.
Ahora, Zamora parece querer tensionar el espacio exigiendo a Lilita una definición más drástica.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.