EL PAíS › CC, UCR, PRO Y PS, JUNTOS EN EL CONGRESO

Prueba de resistencia opositora

 Por Miguel Jorquera

Los diputados opositores no dormirán en el recinto pero convocarán a sesionar durante tres días seguidos –martes, miércoles y jueves– a la espera de que el kirchnerismo aporte el quórum necesario para discutir “una salida parlamentaria” al conflicto entre el Gobierno y las entidades agropecuarias. Hoy por la mañana los jefes de las bancadas de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y el PS buscarán pulir las diferencias, incluso con otros bloques opositores y aliados del Gobierno, para delinear una estrategia común en el Congreso. Al mismo tiempo, una comitiva de legisladores de los partidos convocantes irá hasta la Corte Suprema para solicitar al presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, una “salida jurídica que termine con la confrontación”. Desde el oficialismo, en tanto, rechazaron la propuesta opositora: “El Congreso está para aprobar leyes no para arrebatarle funciones ejecutivas al Gobierno”, afirmaron.

La primera tarea que se encomendaron los bloques opositores será hoy a las nueve de la mañana. A esa hora, en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados harán el pedido de las tres sesiones especiales, en una semana donde la Cámara baja no tenía previsto sesionar. Las otras serán elegir la delegación que irá hasta la Corte Suprema y sentarse a acordar una estrategia que unifique las posturas de la UCR, CC, PRO y PS.

En la CC hicieron propia la propuesta de su líder, Elisa Carrió, de insistir en la derogación de la resolución 125 –que impuso las retenciones móviles a las exportaciones de granos y oleaginosas– como salida a la crisis. Una iniciativa que respalda el macrismo, aunque sus legisladores pretenden lograr un acuerdo que ponga al Congreso en el centro de la escena: “Queremos mostrarle a la gente que las instituciones funcionan, que no están desprotegidos como en el 2001, a pesar de que la cagan a palos en Plaza de Mayo y el Gobierno no hace nada para impedirlo”, dijo a PáginaI12 el jefe de los diputados del PRO, Federico Pinedo.

Desde el radicalismo tampoco creen que sólo con la derogación de las retenciones móviles puedan alcanzar un acuerdo, que al menos en principio incluya también a otros sectores opositores y aliados del oficialismo. Como los neuquinos del MPN y los renovadores salteños que participaron de las otras tres convocatorias opositoras contra las retenciones.

“El mensaje a la sociedad es que el Congreso existe”, coincidió Oscar Aguad ante este diario. El jefe de los diputados de la UCR ponderó la convocatoria al diálogo del vicepresidente Julio Cobos, a quien habían denostado tras la ruptura partidaria. En el socialismo afirmaron que van a debatir las diferentes propuestas, pero descartaron sumarse al llamado “piquete legislativo”. El PJ anti K también buscará protagonismo en la convocatoria, que hasta ahora no lo tiene entre sus principales actores. “Si queremos sesionar en serio tendremos que buscar una agenda mucho más amplia que ya se podría empezar a discutir en la Comisión de Agricultura”, dijo a PáginaI12 Eduardo Macaluse, del SI. “Ese debería ser el ámbito (la comisión parlamentaria) para convocar a las entidades y acordar una agenda de propuestas que destrabe la situación”, sumó Claudio Lozano, de la CTA. La respuesta del bloque kirchnerista llegó desde Rosario. “Nosotros no les vamos a aportar el quórum a quienes no lograron ni siquiera reunir a sus propios diputados para sesionar: son más de cien legisladores opositores y nunca sentaron a más de 50 en el recinto”, afirmaron a PáginaI12 los hombres de confianza del jefe del bloque K, Agustín Rossi.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.