EL PAíS › LOS DOCENTES BONAERENSES TENDRáN UNA NUEVA OFERTA

Una huelga que se hizo sentir

Los docentes de la provincia de Buenos Aires cumplieron ayer un día de huelga en reclamo de un aumento salarial del 20 por ciento. Por ese motivo, no se pudieron reanudar las clases en la mayoría de las escuelas públicas y en buena parte de las privadas, luego de las vacaciones de invierno. El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, confirmó que esta semana presentará una propuesta de aumento salarial a los docentes, en el marco de la paritaria del sector. “El viernes es mi límite y los números se los presentaremos a los gremios en paritarias”, aseguró Oporto, quien se negó a hablar de cifras.

En una conferencia de prensa tras la reunión del gabinete bonaerense, el funcionario estimó que la medida “fue alta en las escuelas estatales y baja en las privadas”. Sin embargo, funcionarios admitieron extraoficialmente que alcanzó al 30 por ciento de los establecimientos privados, cifra que está bastante por encima de la media histórica de acatamiento. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, que integra el Frente Gremial con Suteba, UDA, los técnicos de AMET y los privados de Sadop, aseguró que el paro fue “total”.

Oporto consideró la posibilidad de mejorar el “importante aumento” que dieron en marzo último, consistente en un 24 por ciento que elevó el sueldo inicial a 1290 pesos, pero agregó que “el 20 por ciento es una locura”, ya que “así llegaría al 50 por ciento anual, ni lo pensamos”. El funcionario dijo que van a hacer “una propuesta sensata, que supere la más pesimista y opositora de las creencias sobre inflación anual que hay circulando”.

El gobernador Daniel Scioli, tras revelar que “los maestros son una prioridad” y que “el diálogo podrá destrabar el conflicto”, dijo que ve “con preocupación, con angustia, que muchas escuelas no hayan recibido directamente a los alumnos” como consecuencia del paro. Al ser consultado en el partido de Lanús si le descontarán a los maestros el día no trabajado, Scioli respondió que quería “ser muy cuidadoso a lo que es el marco institucional que se prevé para este tipo de situaciones cuando hay diferencias, que son las paritarias”.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que la negociación por el incremento salarial lleva “dos meses” y que desde entonces no tuvieron “ningún tipo de propuesta concreta sobre la mesa”. “Vimos que se estaba dilatando la negociación, se excedían en plazos razonables”, detalló Baradel.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) de la provincia, Alfredo Conde, explicó que “cuando se dio el 24 por ciento de aumento en marzo pasado, se calculaba una inflación de un 9 por ciento, o sea que quedaba una recomposición salarial del 15 y ahora se habla de una inflación de 20 a un 30 por ciento, por eso consideramos que tiene que mantenerse el 15 como recomposición real del salario”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.