EL PAíS › EL VICEPRESIDENTE JUEGA EN LA INTERNA BONAERENSE

Cobos retomó el tejido opositor

La intensa sequía que castiga varias provincias del país no parece afectar la fertilidad de la tierra bonaerense en materia de acuerdos políticos. Ayer el vicepresidente Julio Cobos junto a un grupo de intendentes bonaerenses recibieron al presidente de la UCR local, Daniel Salvador, con el objetivo de avanzar en un frente electoral para las legislativas de octubre. Con esta reunión comienza a perfilarse un armado opositor integrado por el radicalismo, Consenso Federal y la Coalición Cívica.

De vuelta a la actividad política tras unas vacaciones en Mendoza, Cobos se entrevistó con Salvador, hombre que responde al presidente del Comité Nacional del radicalismo Gerardo Morales. En el encuentro estuvieron los intendentes de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, y de San Pedro, Mario Barbieri, hombres clave del cobismo local, además del vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados provincial, Roberto Filpo.

Cerca del mediodía, en el despacho del vice acordaron trabajar para llegar a una lista común entre el ConFe y la UCR, en contraposición con las negociaciones en Mendoza, donde el radicalismo busca reunificar el partido y reincorporar a los ex radicales K. “Cobos y Salvador acordaron en sentar las bases de futuros diálogos a fin de lograr un acercamiento en el territorio bonaerense entre la UCR y la Coalición Cívica con el ConFe”, explicó Gutiérrez. Las negociaciones de Cobos con la conducción provincial son otro gesto de acercamiento hacia el radicalismo aunque por ahora no significan su regreso al partido.

Desde el cobismo destacaron que la de ayer fue una reunión entre “autoridades” y señalaron que el diálogo debe darse a través de “interlocutores institucionales”. La aclaración tiene como destinatarios a los caciques Leopoldo Moreau y Federico Storani, que están enfrentados con Morales y Salvador. Los ex dirigentes de la Coordinadora mantienen el poder dentro de los órganos formales del partido como la convención y el congreso provincial, donde se define la política de alianzas a nivel local.

Tanto desde la Coalición como desde el ConFe apoyan la posición de Salvador, quien buscará la “renovación” de la UCR local en las internas partidarias que se calculan para mayo próximo. En la práctica, eso significaría el desplazamiento de Moreau y Storani del poder. Incluso, algunos dirigentes cobistas ponen como condición para armar el frente electoral que ninguno de sus hombres participen en las listas.

Todavía está pendiente la posibilidad de completar el frente con la incorporación de una pata peronista. Los intendentes cobistas se entusiasman con la idea de que Felipe Solá se sume al armado opositor, aunque desde el sector de Stolbizer ven algunas dificultades.

Compartir: 

Twitter

El titular de la UCR, Gerardo Morales y Julio Cobos.
Imagen: DyN & Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.