EL PAIS › EL DIRECTOR DE LA CIA LLAMO AL EMBAJADOR HECTOR TIMERMAN

Panetta pidió disculpas

El director de la CIA le pidió a Timerman que le transmitiera sus disculpas a la Presidenta. “No hay explicación para el error que cometí”, le dijo. Taiana se reunió con el embajador Wayne en la Cancillería.

A las cuatro de la tarde de un viernes invernal, las oficinas de Washington se van vaciando de funcionarios que comienzan su fin de semana. Por eso el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, se sorprendió al recibir el llamado de Leon Panetta, el nuevo jefe de la CIA designado por Barack Obama. Sin preámbulos le dijo que quería pedirle disculpas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Lo que dije no representa la posición del gobierno de Estados Unidos, pero tampoco la mía personal”, dijo. Reiteró que sólo había comentado la opinión que le transmitió un funcionario latinoamericano. “Estados Unidos tiene y quiere mantener una buena relación con la Argentina y no hay explicación para el error que cometí. Me preguntaron de qué países me habían hablado y respondí sin pensarlo.” Timerman le recordó un aforismo de su profesión periodística: lo indiscreto no son las preguntas, sino las respuestas. “Hace 40 años que soy político y nunca me pasó algo así”, concluyó Panetta.

El tono del diálogo entre el jefe de los espías norteamericanos y Timerman marcó la dirección del encuentro que ayer mantuvieron en la Cancillería Jorge Taiana y el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne. En el encuentro, que se inició a las 14, ambos acordaron bajarle los decibeles a la controversia. “Los comentarios del director de la CIA no fueron una expresión de la opinión del gobierno de los Estados Unidos sobre la Argentina”, sostuvo Wayne ante Taiana.

El origen del entredicho ocurrió el miércoles, durante la primera conferencia de prensa que Panetta ofreció como jefe de la CIA. Allí contó que en el habitual informe de inteligencia diario que le preparan al presidente, la central de inteligencia comenzaría a agregarle un capítulo económico dadas las graves consecuencias de la crisis financiera internacional. Y mencionó a Argentina, Ecuador y Venezuela como países cuya estabilidad corría riesgo debido a los problemas económicos.

El jueves, además de considerar “irresponsables e infundados” los dichos de Panetta, el canciller argentino informó que había citado a Wayne a su despacho para que él brindara las explicaciones del caso. En la misma conferencia de prensa, Taiana ya le había dejado un resquicio al embajador al asegurar que la opinión de Panetta no era la que la Cancillería suele recibir en sus contactos con funcionarios del Departamento de Estado.

Wayne buscó explicarle a Taiana que lo de Panetta se originó en el comentario que había recibido de parte de un misterioso informante extranjero –el jefe de la CIA mencionó a un servicio de inteligencia latinoamericano–, pero que no tenía nada que ver con la opinión de la Casa Blanca. Como muestra de que querían dejar el mal momento atrás, Taiana y Wayne acordaron trabajar en conjunto para las próximas cumbres –del G-20 y de las Américas– en las que coincidirán ambos presidentes.

Compartir: 

Twitter
 

“No fue una expresión del gobierno de Estados Unidos”, le dijo el embajador Wayne a Taiana.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared