EL PAíS › MICHETTI TOMó DISTANCIA DE CARRIó Y UN POSIBLE ACUERDO OPOSITOR

El disgusto de la vicejefa

Gabriela Michetti reafirmó su “lealtad” a Macri y rechazó la propuesta de Carrió. Igual, la CC no descarta un acercamiento.

 Por Sebastian Abrevaya

De vuelta de sus vacaciones por Centroamérica, la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, salió a frenar la serie de especulaciones que se armó en torno a un posible acuerdo electoral entre ella y la titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, en la ciudad de Buenos Aires. Michetti expresó ayer su “disgusto” e “incomodidad” por las últimas declaraciones de Carrió, en las que la había elogiado y le pedía “evitar la trampa” supuestamente urdida entre Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. “Yo me siento muy ligada, muy contenta, muy agradecida y muy leal a Mauricio” (Macri), dijo, muy clara, Michetti. Eso sí, evitó definir si será o no candidata.

El nuevo escenario electoral generado por el virtual adelantamiento de los comicios nacionales avivó entre algunos actores de la oposición la idea de unificarse en la provincia de Buenos Aires y en la Capital para enfrentar al kirchnerismo. “Acá se ha armado una tormenta en un vaso de agua”, dijo a Páginal12 Enrique Olivera, titular del bloque de legisladores porteños de la Coalición Cívica. Olivera le bajó el tono a los rumores, pero al mismo tiempo no le cerró la puerta a un acuerdo con el PRO de Macri: “Lo que veo es que la responsabilidad de la oposición exige construir puentes más sólidos a medida que se profundice la emergencia nacional”. El legislador consideró que en caso de agudizarse la crisis esos acuerdos deberían “exceder lo parlamentario” y sugirió la conformación de un acuerdo electoral.

Cada vez que puede, Michetti dice que preferiría no ser candidata en estas elecciones y concluir su mandato como vicejefa. Sin embargo, la presión de Macri para que encabece una de las listas –diputados nacionales o porteños– generó cierto malestar en el entorno de su compañera política. Al tanto de esa situación, Carrió viene tirándole rosas a la vicejefa para que se diferencie de Macri o bien para que rechace definitivamente cualquier postulación.

Al bajar del avión que la trajo de Costa Rica, la vicejefa de Gobierno porteño relató que “hace rato” que no habla con Lilita. “He marcado mi disgusto y mi incomodidad frente a algunas declaraciones de ella que siempre tratan de separarme de Mauricio”, se quejó. Respecto del adelantamiento de las elecciones, consideró que “es poco razonable y no se entiende muy bien por qué” el Gobierno lo propone.

El análisis que hacen en la CC del cambio de fecha electoral es que se trata de una estrategia K para dividir a la oposición y buscar que confronten entre sí. “En este momento, nuestro adversario no es el PRO, es el PJ”, repiten cerca de Carrió para explicar a qué se refiere la chaqueña cuando habla de una “trampa”. De allí que Carrió diga que confiará “en el corazón y los principios de Gabriela Michetti para que entre las dos evitemos esa trampa”.

Uno de los referentes más importantes de la CC en la ciudad aseguró que “Carrió está describiendo la realidad: con Gabriela tienen principios comunes, pero el destino las está llevando a confrontar”. No es menos cierto que si Lilita finalmente se postula y pierde con Michetti sería un duro golpe para sus aspiraciones presidenciales en 2011. Por lo bajo, reconocen que ése es uno de los argumentos que llevan a Carrió a postergar hasta mayo su decisión, cuando sería inminente el cierre de presentación de listas.

Compartir: 

Twitter
 

“Tratan de separarme de Mauricio”, dijo Michetti sobre Carrió.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.