EL PAíS › APOYOS DENTRO DEL KIRCHNERISMO A LAS POSIBLES “CANDIDATURAS TESTIMONIALES”

“No queremos dar ni un paso atrás”

Díaz Bancalari se manifestó a favor de la candidatura de Kirchner y Scioli, quien dijo estar dispuesto a postularse. Capitanich, no.

Las posibles “candidaturas testimoniales” que empujaría el kirchnerismo en territorio bonaerense continúan dando que hablar. El diputado del Frente para la Victoria José María Díaz Bancalari aseguró ayer que “la victoria está asegurada” y que el mejor candidato para la provincia es el “ex presidente Néstor Kirchner”, porque “hay que proteger lo logrado hasta ahora, no queremos dar ni un paso a atrás”. Mientras tanto, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, desestimó que en su provincia fuera él mismo quien encabece el armado oficialista.

“¿Quién dijo que no son para ocupar? Déjelos primero que se postulen, para qué vamos a estar haciendo todas estas elucubraciones”, aseguró ayer el diputado del FpV y dirigente bonaerense Díaz Bancalari, sobre la posible candidatura de intendentes y gobernadores para encabezar las listas en las elecciones legislativas del 28 de junio. “El mejor candidato para encabezar la lista de diputados nacionales es el que tiene la experiencia de los mejores cuatro años y medio de gobierno: Néstor Kirchner”, dijo.

“La victoria está asegurada –agregó Díaz Bancalari–. Aunque la fórmula puede ser Kirchner-Scioli, y habría que agregar a (el jefe de Gabinete Sergio) Massa y a (el ministro del Interior Florencio) Randazzo.”

A partir de la idea del ex presidente, Néstor Kirchner, de deslizar la candidatura del gobernador Daniel Scioli como primer candidato por el FpV en Buenos Aires, las especulaciones estuvieron a la orden del día. También se impulsó la idea de que algunos intendentes encabezaran las listas en sus distritos, generando adhesiones y rechazos en el seno del oficialismo. Los jefes comunales de la tercera sección electoral, con el quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez a la cabeza, seguido de Julio Pereyra, de Florencio Varela, fueron los primeros en hacer pública su disposición para encabezar las listas. Pero en otros casos, como el de Hugo Curto, de Tres de Febrero, o Miguel Cariglino, de Malvinas Argentinas, se mostraron reticentes a sostener la propuesta. Tras comunicarse con Kirchner, acordaron que las postulaciones dependerían de la “situación de cada distrito”.

Al respecto, Scioli se mostró permeable a la idea de bajar al llano para enfrentar al peronismo disidente y otros frentes de la oposición en las elecciones legislativas, consideradas como un plebiscito para el gobierno nacional. El titular del Ejecutivo provincial advirtió que podría hacerse “el distraído”, pero es una “persona que se la juega”. Finalmente, aseguró que las candidaturas “las decidirán los órganos partidarios”.

Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, inmerso en la compleja situación desatada en su provincia por la enfermedad del dengue, aseguró estar “muy fuertemente abocado a este tema (el dengue), recorriendo hospitales, centros de salud, y supervisando personalmente las tareas”, por lo que “la prioridad es resolver este problema”. Rechazó así su posible candidatura y aclaró que no había recibido “ninguna comunicación, nadie me llamó” para un ofrecimiento al respecto.

Compartir: 

Twitter

El gobernador bonaerense podría encabezar junto a Kirchner la lista de diputados.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.