EL PAíS

En campaña

LA PRESIDENTA LLAMO A CONSUMIR PRODUCTOS ORGANICOS

Con Nacha como ejemplo

“A consumir productos orgánicos, que da resultado”, dijo la Presidenta entre risas. Lo hizo al inaugurar la Tercera Fiesta Provincial de Semillas Nativas y Criollas, en el Parque Pereyra Iraola, que reunió a productores familiares de provincia de Buenos Aires, de Santa Fe y Jujuy, entre otras, y que instalaron cerca de 300 stands para exhibir sus producción de verduras, plantas, dulces, quesos, miel, todo elaborado de manera orgánica. Cristina Fernández de Kirchner aprovechó para nombrar a la candidata a diputada nacional por el frente para la Victoria Nacha Guevara, a quien puso como ejemplo: “Hay que cuidar la salud con la ingesta de estos alimentos. Recuerdo cuando invitamos a Nacha Guevara a la quinta de Olivos, ella es gran consumidora de productos orgánicos y al día siguiente nos mandó una cesta llena de productos orgánicos. Ella los consume a diario y miren lo bien que está.”

Una vez finalizado el acto, la Presidenta habló brevemente con los periodistas y ratificó su acusación a la oposición de querer “proscribir” a los candidatos oficialistas. “Entre la noche y la mañana no suelo cambiar de opinión”, señaló.

Durante el acto –del que participaron el Secretario de Agricultura Carlos Cheppi, el vicegobernador Alberto Balestrini y el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Emilio Monzó, entre otros– habló el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, quien aludió a la Mesa de Enlace agropecuaria al señalar que los participantes de la feria “no forman parte de una ‘mesa’, pero sí están en la mesa familiar”. CFK también había elogiado a los productores: “A la soberanía alimentaria la realizan hombres y mujeres como ustedes y que realmente revelan la potencialidad que tenemos en nuestro campo”.

En el mismo acto, la Presidenta resaltó durante su discurso que “en un mundo que se ha desplomado y que decrece” por la crisis internacional la economía argentina “creció un 2,7 por ciento” en marzo y “un 5,5 por ciento” en el acumulado del último año. “Es cierto –señaló– que este 2,7 por ciento no es el 8,5 que teníamos el año pasado, a la misma altura. Pero luego de esta catástrofe monumental y global producida desde afuera, tenemos la satisfacción y el orgullo de que somos capaces con nuestro modelo de sostener la actividad económica y el empleo. Esto confirma que no hemos errado en el camino, con esas ideas que hemos comenzado a llevar a la práctica en el 2003 y que significaron un modelo de desarrollo nacional”.

UN GRUPO VIOLENTO DE PRODUCTORES RURALES

Otra agresión a Rossi

“Con la violencia no van a cambiar nuestras convicciones, eso tienen que saberlo”, dijo ayer a Página/12 el candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria Agustín Rossi, minutos después de sufrir un violento ataque con huevos y bosta de ganado en Reconquista. El escrache al diputado –el tercero que sufre en la provincia tras el conflicto con el campo– estuvo protagonizado principalmente por productores de la localidad de Malabrigo nucleados en un grupo que se hace llamar simplemente autoconvocados. “Si no hubiera estado la policía para custodiarme, la hubiese pasado muy mal”, dijo Rossi e ironizó: “Por lo menos esta vez salvé el espejo retrovisor del auto, aunque me rompieron otra vez el parabrisas”, dijo comparando el ataque con el de Laguna Paiva. A pesar del mal momento, Rossi terminó su visita a Reconquista en un acto en el Sindicato de Municipales, “donde había más de 200 compañeros que me brindaron todo su respaldo”, dijo.

Consultado acerca de por qué a pesar de lo que pasó siguió adelante con el acto en Reconquista, Rossi aseguró que “era un compromiso que teníamos con los compañeros municipales y los jefes comunales de la región. Pero además, nosotros no nos vamos a esconder, porque si había treinta que afuera de la reunión nos puteaban, adentro había más de doscientos que querían escuchar nuestras propuestas y que nos apoyaban en nuestros programas”.

–¿Cómo se entiende que –por ejemplo– cuando Carlos Reutemann organiza sus actos en lugares que le pueden ser hostiles, lo hace en las afueras de la ciudad como pasó en Santa Fe y Rosario, mientras que usted en otros sitios donde puede tener una dura oposición no toma esos recaudos?

–No sé lo que hace Reutemann. Yo sé lo que hago yo y eso es no esconderme. Como decimos en el slogan de la campaña: nosotros a la política la entendemos con cuerpo y alma, y así defendemos nuestras convicciones. Los violentos tienen que entender que no vamos a cambiar nuestra posición porque nos agredan.

–Pero después de lo que había pasado en la Asociación para el Desarrollo de Reconquista, ¿no fue muy arriesgado hacer igual el acto en el Sindicato de Municipales de esa ciudad?

–No, porque en ese acto éramos como 300 y cuando hay mucha gente no se animan a agredirnos. Tratan de encontrarnos solos y por sorpresa. Esa es la actitud que tienen.

La gira proselitista de Rossi en el norte provincial comenzó a la mañana en Villa Ocampo, siguió en un pueblo llamado El Sombrerito y finalizó en Reconquista. En todos los lugares se discutieron temas de producción y de ayudas o subsidios para trabajadores. Incluso, en la reunión en Reconquista participaron ruralistas autoconvocados de esa localidad que hicieron duros planteos y que fueron respondidos por el diputado.

Pero “los que se juntaron afuera, que eran de otra localidad, no quisieron entrar a la reunión ni dialogar en ningún momento. Entonces se quedaron allí sólo para esperarnos y agredirnos”, dijo Rossi a este diario.

PREOCUPACION POR LA BAJA EN LOS NUMEROS

Cobos apuntala

El vicepresidente Julio Cobos decidió reforzar su presencia en la provincia de Mendoza y convertirse en un “jefe virtual” de campaña del Frente Cívico Federal ante la baja de la intención de voto de su espacio.

Cobos llegó ayer a la capital mendocina, donde se quedará hasta el martes por la noche, para apuntalar a los candidatos en los distintos distritos de la provincia y revertir el “alto grado de desconocimiento de la votación” que hay en su provincia.

Cerca del vicepresidente leyeron con preocupación las encuestas que salieron publicadas ayer en un diario de Mendoza, que en un caso muestran una leve ventaja del Frente UCR-ConFe, otras dos dan como ganadora al PJ y un cuarto sondeo habla de un “empate técnico” entre el Frente cobista, el justicialismo y el Partido Demócrata. Los cobistas señalan que, según sus propios números todavía tienen una diferencia de “3 o 4 puntos” por sobre el justicialismo.

Uno de los motivos de la disminución en la intención de voto del ConFe es, según consultores citados por el diario, “la negativa influencia que ha tenido hasta ahora en el electorado” la personificación del vice en la parodia de “Gran Cuñado”, donde se lo muestra como un dirigente “torpe y atolondrado”.

La estrategia del vicepresidente apunta ahora no sólo a elevar el nivel de conocimiento sobre la votación sino también a que asocien su figura con los candidatos Ernesto Sanz, Laura Montero y Ricardo Mansur, que aparecen en afiches de campaña bajo el lema “Gente de Cobos”.

GABRIELA MICHETTI CON ELISA CARRIO

Se acabó la buena onda

Gabriela Michetti dejó de lado ayer su buena onda con Elisa Carrió y le reprochó tener “una manera vieja de hacer política”. La primera candidata a diputada por el PRO le devolvió así gentilezas a la referente de la Coalición Cívica, quien la había criticado en el marco de la campaña electoral del Acuerdo Cívico y Social, que la lleva tercera en su lista porteña para la Cámara baja.

“A mí no me importa si estoy muy arriba o muy abajo o por la mitad; sucede que hay un estilo que cuesta cambiar, que es el de atacar a los demás y lamentablemente no quieren modificar esa forma vieja de hacer política”, declaró la ex vicejefa de gobierno durante una actividad de campaña en Plaza San Martín junto a Mauricio Macri.

La líder de la Coalición Cívica había puesto en duda la capacidad de Michetti para enfrentar en la Cámara de Diputados al ex presidente Néstor Kirchner. “Yo creo que Carrió tiene una manera vieja de hacer política”, completó la macrista en respuesta a la crítica de su adversaria.

En su aparición junto al jefe de Gobierno porteño, Michetti insistió también en el discurso de campaña del macrismo, utilizado para justificar su alejamiento de la vicejefatura de la ciudad. “Nuestra responsabilidad partidaria –reiteró– es que la gente tenga un futuro y para eso necesitamos que el Congreso sea el lugar donde se debatan ideas, proyectos, y que salgan las mejores leyes para defender las autonomías porteñas que les permitirán a los vecinos vivir mucho mejor.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.