EL PAíS › EL MINISTRO DEL INTERIOR Y LAS ELECCIONES

Todo, manso y tranquilo

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que “no hay ninguna razón” para que los comicios del domingo “no sean tranquilos” y llamó a celebrar el hecho de ir a votar y a “transmitir tranquilidad a la población”. En este sentido, planteó que “hay que confiar en los 160 mil argentinos (que serán autoridades de mesa) que se van a levantar ese día para cumplir con un deber cívico” y en que “ninguno de ellos va a ir con la intención de defraudar la voluntad popular”. Randazzo aclaró que los documentos nacionales de identidad con nomenclatura alfabética, sistema posterior a la nomenclatura numérica, son igualmente válidos para votar.

El funcionario explicó que “la Justicia se encuentra por primera vez con padrones mucho más depurados producto de trabajo conjunto, los ciudadanos tienen su DNI y hubo una enorme aceptación por parte de las autoridades de mesas convocadas”, aseveró el ministro en declaraciones que hizo mientras recorría el centro de cómputos que funcionará mañana en un edificio del Correo Argentino, ubicado en Barracas. Por otro lado, volvió a asegurar que las modificaciones al régimen electoral “no las hace el Ejecutivo”, sino que se realizan “a través del Poder Legislativo”, por lo cual entendió que el planteo realizado ayer por la Cámara Nacional Electoral en una acordada “es un reclamo que deberían hacer al Parlamento”. Los camaristas se habían lamentado de que “los poderes políticos” no atendieron sus “reiterados” planteos respecto de la necesidad de profundizar la calidad y transparencia del proceso electoral, avanzando, por ejemplo, con reformas como la boleta única o el voto electrónico.

Respecto de los demás temas señalados por la Cámara Nacional Electoral, Randazzo sostuvo que se trata de temas en los que el Ejecutivo trabajó de manera conjunta con la Justicia Electoral, todos ellos “tendientes a mejorar el sistema electoral”. Además, el ministro apeló a “la responsabilidad de los ciudadanos como votantes y como responsables de las mesas electorales como así también al conjunto de partidos políticos para que ayuden a llevar adelante el proceso electoral”.

En otro orden, Randazzo llamó a los votantes que aún no tienen su Documento Nacional de Identidad a ir a retirarlo y aclaró que habrá “guardia el sábado y el domingo de 8 a 16”, con el fin de facilitarles a los ciudadanos la posibilidad de sufragar. Al ser consultado sobre las precauciones tomadas frente al acto electoral para evitar el contagio de la gripe A, Randazzo afirmó que están “en contacto con el Comité de Emergencia” y sostuvo que “se han tomado las medidas del caso”.

El padrón electoral mostrará ejemplares de DNI con nomenclaturas tanto numéricas como alfabéticas. En el sistema anterior, un DNI “Duplicado” es posterior a un “Original”, y un “Triplicado” fue emitido luego de un “Duplicado” y así sucesivamente. Según la nueva nomenclatura alfabética, un ejemplar “B” es posterior a un ejemplar “A”. Luego, un ejemplar “C” es posterior al “B” y así sucesivamente. En este sentido, el Ministerio del Interior advirtió que “todo ejemplar de la nomenclatura alfabética es posterior a cualquier documento de la nomenclatura numérica”. Asimismo, recordó la cartera política que el ciudadano cuyo documento figure en el padrón como Duplicado y concurra a votar con un Triplicado está habilitado a emitir el sufragio, ya que el DNI presentado fue emitido con posterioridad al que consta en el padrón. También puede votar quien se presenta con un ejemplar de DNI “A” aunque en el padrón figure como “Quintuplicado” porque la emisión de ese documento es posterior a su empadronamiento. Lo mismo para quien se presenta a la mesa de votación con un ejemplar “B”, mientras que figura empadronado con un “A”.

Compartir: 

Twitter

El ministro Randazzo explicó la organización del acto electoral.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.