EL PAíS › YA SE DISCUTEN LOS FUTUROS ESPACIOS DE PODER DENTRO DE LA UCR

Cómo queda la torta radical

 Por Sebastian Abrevaya

Contentos por el resultado electoral, los radicales se sumergirán en las próximas semanas en un mundo de negociaciones con el objetivo de dirimir sus liderazgos para los próximos dos años, cuando buscarán volver al poder tras el estrepitoso fracaso de la Alianza. Aunque los cambios recién se concretarán a fin de año, la importancia para el futuro del partido ya precipitó las primeras conversaciones. Además de la elección de nuevas autoridades de los bloques de diputados y senadores, la UCR deberá elegir su conducción partidaria, ya que su presidente Gerardo Morales culminará su mandato en diciembre. Ahora que el trono partidario cotiza en alza, varios sectores se disputan ese cargo, empezando por el de Julio Cobos, quien ya reconoció públicamente que va a jugar fuerte en la interna. El ex senador Raúl Baglini está en la cima de sus preferencias, mientras que otro mendocino, Ernesto Sanz, es candidato por la ortodoxia radical. El cordobés Mario Negri es otra de las alternativas, aunque genera algunas resistencias por su cercanía con Elisa Carrió.

“Ahora empieza el trabajo más profundo, que es encontrar a una persona que tenga la confianza de Julio y que sea reconocido y respetado dentro del partido”, aseguran cerca del vicepresidente. Después de su triunfo en Mendoza, Cobos blanqueó que buscará ser candidato a presidente del espacio panradical y que para eso necesita el apoyo de una estructura política en todo el país. Baglini, un hombre que gravitó durante su paso por el Parlamento, es considerado por el vice como un incondicional, pero no despierta tanto entusiasmo entre sus correligionarios.

Ernesto Sanz, en cambio, tiene el aval de la conducción de la UCR. Incluso Morales llegó a postularlo como posible candidato a presidente en 2011. Aunque ahora mantiene una muy buena relación con Cobos, el problema del reelecto senador por Mendoza son los fuertes cuestionamientos que le propinaba al vice hasta hace poco. En la última campaña, sus competidores difundieron varios videos de años anteriores cuando criticaba la actitud del vicepresidente por aliarse al kirchnerismo.

De todas formas, tanto Sanz como Baglini deberán esperar que se normalice la situación de la UCR mendocina, que todavía continúa intervenida. Si el calendario no se modifica, en octubre habrá elecciones locales y allí se definirá si los cobistas participan de la interna y disuelven el partido Consenso Federal, creado por el vice.

El tercer nombre que se perfila como candidato es el titular del Comité cordobés Mario Negri. Sin embargo, también están pendientes las internas en Córdoba para renovar autoridades. En rigor, Negri proponía que la UCR se aliara a Luis Juez en las recientes legislativas, pero su deseo no fue acatado y el partido hizo una muy buena elección sin alianzas. Por ese motivo, el ex diputado quedó un escalón más abajo en la puja por la conducción.

Paralelamente, en estos días también se deberá definir la compleja discusión por las autoridades parlamentarias y la conformación de los interbloques. “Primero vamos a juntar a todos los legisladores nacionales para discutir la agenda que comienza a partir de diciembre. Vamos a hacer un repaso por la territorialidad del partido y fortalecer el Acuerdo Cívico y Social”, le adelantó Negri a Página/12.

Por lo bajo, desde la UCR exigen que los cobistas se reintegren al bloque radical y abandonen la bancada Consenso Federal. “No se ha avanzado porque depende mucho de lo que quieran hacer. Hay incertidumbre de parte de ellos”, reprochaba uno de los operadores más importantes del radicalismo. El conflicto se produce por las autoridades del bloque, en las que el cobismo querrá tener representación. “Lo razonable sería que vuelvan a la estructura partidaria y si los diputados del ConFe se integran al bloque, podrán discutir; si no, no. Si quieren poner las condiciones antes, es un problema”, advertía otro dirigente radical.

Por ahora, uno de los que se perfila con más chances para ser presidente del bloque de diputados es el bonaerense Ricardo Alfonsín, aunque deberá disputar el puesto con el actual titular, el cordobés Oscar Aguad.

Compartir: 

Twitter

Los radicales discuten quién sucederá a Gerardo Morales.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.