EL PAíS › PIDEN QUE UN EX FISCAL CHAQUEñO VAYA A JUICIO POR DELITOS COMETIDOS DURANTE LA DICTADURA

La complicidad judicial al banquillo

El abogado de las víctimas del terrorismo de Estado en el Chaco pidió que se eleve a juicio oral una causa contra el ex funcionario judicial Carlos Flores Leyes. Está acusado de ser coautor en cuatro casos de torturas.

El ex fiscal federal Carlos Flores Leyes fue acusado como “coautor penalmente responsable de los delitos de tormentos” por el abogado Mario Bosch –representante de víctimas del terrorismo de Estado en el Chaco– que solicitó que el ex funcionario judicial sea sometido a juicio oral.

En el escrito presentado ante el juez Carlos Skidelsky, Bosch, que también patrocina a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pidió que Flores Leyes sea juzgado como “coautor penalmente responsable de los delitos de tormentos agravados en cuatro hechos, cometidos en el contexto del genocidio argentino”.

Los casos que comprometen a Flores Leyes son los de José Luis Valenzuela, Norberto Mario Mendoza, Ricardo Alejandro Vassel y Eugenio Domínguez Silva. Todos ellos fueron detenidos el 9 de septiembre de 1975 y llevados a la Brigada de Investigaciones del Chaco.

Valenzuela declaró que también fue alojado en la Alcaidía de Resistencia, donde estuvo en un calabozo sin colchones ni ropa. Desde allí, fue sacado para ser llevado al juzgado federal, pero en cambio terminó en Gendarmería. Allí se encontró con Flores Leyes, que en ese entonces era secretario del juzgado. En ese momento reconoció al ex funcionario judicial como uno de sus interrogadores en la Brigada de Investigaciones. Flores Leyes le aconsejó firmar un papel que no le habían permitido leer y lo amenazó con llevarlo nuevamente a la Brigada. Por miedo a revivir los tormentos, Valenzuela hizo lo que le decían, pero no logró salir en libertad.

Mendoza relató cómo fue torturado en la Brigada con patadas, golpes y picana. En un momento pudo ver a una persona “que le llamó la atención por su tamaño físico que estaba en el sitio, pero se limitaba a observar”. Lo volvió a ver en Gendarmería y allí lo identificó como el secretario del juzgado Flores Leyes, quien insistía en que firmara las declaraciones obtenidas bajo tortura.

Vassel también vio a Flores Leyes en Gendarmería y también lo reconoció como una de las personas que había estado presente mientras lo torturaban en la Brigada. “Pude identificar esa voz, porque me quedó grabada”, aseguró. El ex funcionario le decía que si no quería volver a ser interrogado por la policía le convenía firmar lo que le ofrecían sin protestar. Silva declaró que en “los apremios ilegales a los que fue sujeto, siempre tuvo activa participación con su presencia en todos los lugares la figura del secretario del juzgado federal Flores Leyes, quien en forma intimidatoria, y exhibiendo armas de fuego, procuraba de su parte una declaración forzosa. No participaba directamente de la agresión pero estaba como coordinador de todo”.

Luego de la presentación de Bosch, es turno de que la fiscalía y la defensa opongan sobre la elevación a juicio de la causa contra Flores Leyes, quien fue secretario del juzgado federal de Resistencia desde diciembre de 1974 hasta 1992, cuando pasó a ser fiscal federal. Se mantuvo en ese puesto hasta que el procurador Esteban Ri- ghi ordenó la apertura de un jurado de enjuiciamiento en su contra después de recibir un informe con testimonios que lo involucraban en el terrorismo de Estado. Actualmente está internado en una clínica de Resistencia y alega “graves problemas de salud” para intentar obtener su arresto domiciliario.

Compartir: 

Twitter

El ex fiscal federal del Chaco Carlos Flores Leyes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.