EL PAíS › EL SENADO SESIONó AYER Y TRATó VARIOS TEMAS “NO CONFLICTIVOS”

Paz y amor en la Cámara alta

El oficialismo y la oposición acordaron dar quórum y aprobaron reformas a las leyes de protección integral del discapacitado y de contratos de trabajo. También realizaron un homenaje al Bicentenario. Sólo hubo cruces entre el PJ disidente y el FpV.

 Por Sebastian Abrevaya

El Senado tuvo ayer su sesión más tranquila en lo que va del convulsionado año legislativo. Hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición para dar quórum y tratar varios temas definidos como “no conflictivos”. Empezaron a las 15 en punto, con música en vivo: La Fanfarria del Alto Perú interpretó el Himno Nacional en el hemiciclo de la Cámara alta y los legisladores rindieron un extenso homenaje al Bicentenario patrio. Se aprobó también una modificación a la ley de protección integral del discapacitado y a la Ley de Contrato de Trabajo. Otra iniciativa vinculada con legislación laboral que iba a ser tratada pasó nuevamente a comisión, para que se reciba al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Sobre el final, un conflicto entre el PJ disidente y el Frente para la Victoria casi rompe la armonía de la jornada.

La sesión arrancó con una interpretación en vivo del Himno, del flamante “himno del Bicentenario” y la Marcha de San Lorenzo, una idea de la puntana Liliana Negre de Alonso. Algunos opositores aprovecharon la conmemoración para recordar los 200 años de historia y también para deslizar sutiles críticas al oficialismo. Tal fue el caso de María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica: “En vez de pelearnos y usar el pasado para dividirnos, tal vez podríamos tratar de ver el siglo XXI con una mirada más agradecida con nuestra propia historia”. En tono similar habló el jefe del bloque radical, Gerardo Morales. Citando un texto de Mariano Moreno llamó a “luchar contra la tiranía”, a “tener jueces independientes, división de poderes y un Congreso que no sea una escribanía del Poder Ejecutivo”.

También hicieron uso de la palabra los senadores José Martínez, Oscar Castillo, Elida Vigo, Rubén Giustiniani y Juan Carlos Romero. El oficialista Daniel Filmus realizó un racconto de 200 años de historia, remarcó “el esfuerzo de recuperación de la democracia” y recordó que el Senado “tiene la asignatura pendiente de rendirle un homenaje a Raúl Alfonsín”.

Una nota distintiva de la sesión fue la media sanción del Día del Folklorista, el 29 de mayo, por el nacimiento del santiagueño Andrés Chazarreta. Con la presencia de una comitiva de músicos encabezada por Martín y Onofre Paz, Vitillo Abalos y Cuti Carabajal, integrantes de las tradicionales familias del folklore argentino, la senadora autora del proyecto, Ana María Corradi, informó su propuesta y tras la aprobación les pidió a los artistas que para celebrar cantaran la chacarera “Añoranzas”. Así, a toda música, los senadores aprobaron la iniciativa, que pasará a Diputados, donde ya hay una iniciativa de similares características.

Por unanimidad se aprobó un proyecto que establece la cantidad de plazas que les corresponden a las personas discapacitadas en los colectivos. Una para los que tienen hasta 54 asientos y dos en las que superan ese número. Por cada discapacitado también corresponde un lugar para un acompañante. Además se aprobó una corrección a la Ley de Contrato de Trabajo, que excluía a los empleados de “vigilancia” de la jornada laboral de ocho horas.

La sesión se acercaba con calma a su final hasta que se abordaron dos proyectos de declaración que el peronismo disidente propuso tratar sobre tablas. Uno del salteño Romero, que planteaba críticas a Canal 7, y otro, supuestamente consensuado, por el día mundial de la libertad de expresión. El senador Miguel Angel Pichetto, titular del bloque del FpV, descartó de plano acompañar esas iniciativas y amagó con el levantamiento de su bancada, lo que hubiera dejado sin quórum la sesión. Finalmente, como se trataba de una propuesta sobre tablas, se puso a consideración la habilitación del tema, que fue rechazado por 30 votos contra 21. Y así terminó la jornada signada por el festejo del Bicentenario.

Compartir: 

Twitter

La sesión arrancó con música en vivo e incluyó la aprobación del Día del Folklorista.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.