SANTA FE › RECLAMAN TERMINAR CON LA FUMIGACIONES SOBRE CAMIONES CON CARGAS

A no aceptar el "pastilleo"

Ese es el nombre con que se conoce el uso de las pastillas de fosfina para fumigar cargas de cereales que afectan la salud de los trabajadores. El ministro de Trabajo dijo: "No vamos permitir que alguien se muera en el lugar donde fue a buscar sustento".

 Por José Maggi

Transportadores Rurales Argentinos (TRA) -la organización que nuclea a cinco mil camioneros del sur santafesino- redobló su apuesta ayer para terminar con la fumigaciones sobre las unidades de transporte de carga: su secretario Ovidio Rodríguez se entrevistó con el Ministro de Trabajo Carlos Rodríguez, luego de presentarse en los tribunales rosarinos para pedir una medida cautelar que frene de inmediato el uso de la fosfina sobre los camiones. La medida presentada por la abogada Valeria Pardo recayó en el juzgado civil y comercial Nº 12 a cargo de Paula Sansó. También la Federación Argentina de Transportistas de Cargas (Fatac) presentó otro recurso de amparo para que se prohíba la fumigación de camiones con productos de alta toxicidad como el fosfuro de aluminio. "Transportar cereal con fosfina es como transportar gas con la garrafa abierta", indicó su titular de Fatac, Vicente Bouvier.

El ministro Rodríguez explicó que se trató de una reunión "tripartita", donde participaron "los trabajadores, empleadores, y funcionarios de los ministerios de la Producción y Trabajo", que tuvo por objeto abordar "la problemática de la fumigación de cargas de cereales y la afectación directa que esto genera en la salud de los trabajadores".

El ministro remarcó la necesidad de "evitar este tipo de prácticas", donde "se pone en riesgo no sólo la vida de los camioneros sino la vida de la población. Hay algo claro que ha distinguido a este Ministerio de Trabajo: no vamos permitir que alguien se muera en el lugar donde fue a buscar sustento".

Rodríguez describió que como medida urgente existe "un compromiso de los trabajadores a no aceptar el pastilleo (nombre con que se conoce el uso de las pastillas de fosfina), mientras que nosotros asumiremos su defensa ante cualquier presión que algún grupo de empresarios quiera hacer sobre ellos".

"Otra medida -continuó , es que un camión con gorgojos, que ha sido rechazado no puede volver a ingresar al puerto hasta después de 96 horas, lo que daría el tiempo suficiente para ser tratado correctamente, y que el vehículo sea venteado".

El titular de la cartera laboral insistió en la necesidad de culminar con esta práctica, ya que el tratamiento debe "hacerse en silos, en cintas trasportadoras, o en lugares diseñados o preparados para esta tarea. La forma que hoy se hace no sólo intoxica a los trabajadores, sino el medio ambiente".

Por otra parte, el ministro detalló que en la mañana de ayer se realizó un encuentro con representantes de las principales terminales portuarias y productoras de granos, donde también estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, de Transporte y puertos de la provincia, para continuar en el análisis de la problemática, al tiempo que adelantó que se está trabajando en la elaboración de una normativa concreta para la evitar que estas prácticas se sigan implementado el futuro.

Según el titular de TRA, en la reunión "avanzamos ya que tenemos fecha para reunirnos con las cerealeras como Cargill, Bunge y Borg, Dreyfuss, Toepffer y Aceitera General Deheza, ADM y Noble. Nos vamos a reunir en la primera semana de junio a más tardar con todos los que representan la cadena de comercialización de granos". En este sentido el líder camionero sumó al encuentro a "los acopiadores de distintas localidades porque el grano debería salir en condiciones desde los pueblos o de lo contrario deberían exigirles a las empresas que hagan silos para fumigar la carga en estos lugares y no sobre los camiones. Este trámite duraría 96 horas luego de lo cual el cereal estaría en condiciones de ser nuevamente cargado".

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Rodríguez se reunió ayer con dirigentes de organizaciones que agrupan a camioneros.
 
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