EL PAíS › EL OFICIALISMO SE IMPUSO CON AMPLITUD EN LOS COMICIOS MUNICIPALES

Triunfo K en Santiago del Estero

Las fuerzas de kirchneristas y radicales aliados ganaban con el 80 por ciento de los votos y se adjudicaban todos los cargos.

El kirchnerismo y sus aliados obtuvieron una amplia victoria en los comicios municipales de Santiago del Estero. Anoche, mientras se terminaban de escrutar los resultados, la Casa Rosada se adjudicaba “el 80 por ciento de los votos y el 100 por ciento de los cargos en juego”, en las elecciones que definían a los intendentes de los principales distritos de la provincia, al tiempo que obtenían las mayorías de los respectivos Concejos Deliberantes. En la capital, el jefe comunal, Hugo Infante, obtuvo la reelección como candidato del Frente Cívico por Santiago (FCS), encabezado por el gobernador Gerardo Zamora (radical K), duplicando los votos del radical orgánico José Zavalía.

“Seguiremos trabajando en forma mancomunada con el gobierno provincial y nacional que posibilita el desarrollo de Santiago del Estero”, prometió el flamante ganador.

“Este triunfo, que también se lo dedico a la presidenta Cristina y al doctor Néstor Kirchner, forma parte de la gestión del gobierno nacional, que permite el crecimiento y el desarrollo de la provincia y el país”, insistió Zamora, que celebró junto a su candidato en la capital. Manifestó que “de alguna manera se ha plebiscitado” su gestión al frente del gobierno.

Infante, que a mediados del año pasado asumió la intendencia tras la renuncia de su predecesor, Julio Alegre, alcanzaba el 43 por ciento de los votos, más del doble del 20 por ciento que obtuvo el radical Zavalía. En tercer lugar, un ex UCR, el concejal Marcelo Lugones, consiguió el 16,5.

Además de la capital provincial, el FCS de Zamora se impuso en la mayoría de los distritos en juego. En la ciudad de la Banda, la segunda más importante de Santiago del Estero, donde el Frente Justicialista para la Victoria llevó su propio candidato, Héctor “Chabay” Ruiz, éste se impuso al hombre del gobernador, el empresario del calzado Mario “Kiko” Vaulet, para lograr su tercer mandato consecutivo. La diferencia también fue abultada: 55 a 30 por ciento.

Otros desprendimientos justicialistas con guiño K se alzaron con otros dos distritos: la agrupación Bases Peronistas, a través de su candidato Julio Castro, ganó Añatuya, al tiempo que Bases Populares, que llevaba en su boleta a Ariel Matarazzo, hizo lo suyo en la ciudad de Fernández. El intervenido PJ santiagueño, por último, impuso a su opción, Jorge Azar, para alcanzar la intendencia de Suncho Corral.

Luego de algunas demoras por la mañana, la jornada transcurrió con total normalidad y buena asistencia de votantes. “La afluencia general estuvo por encima del 60 por ciento”, informó el presidente del Tribunal Electoral, Leonel Suárez.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Gerardo Zamora y el intendente Hugo Infante.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.