EL PAíS

Víctor De Gennaro denunció “falta de libertad sindical” ante la OIT

La CTA planteó ante delegados de la OIT los problemas para sindicalizar a los policías bonaerenses y a los desocupados y de dos mil organizaciones que no tienen personería jurídica.

Una delegación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) encabezada por Víctor De Gennaro se entrevistó con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante quienes denunció la falta de libertad de sindicalización, con los casos del gremio de policías bonaerenses y del Nuevo Sindicato Gastronómico como ejemplos del freno oficial a la organización de los trabajadores.
“Fue una reunión muy buena, porque la CTA en su Congreso de diciembre estableció que una de sus líneas es lograr como objetivo la libertad y democracia sindical en la Argentina, donde existen seis millones de trabajadores privados a quienes no se les respetan sus derechos constitucionales de libre organización”, señaló De Gennaro.
La reunión se realizó en la sede de la regional Buenos Aires de la OIT –ubicada en la avenida Córdoba al 300– con la delegada Analía Piñeura. Por la Central estuvieron Luis D’Elía (de los desocupados de la Federación de Tierra y Vivienda), Carlos Custer (responsable del departamento internacional), Horacio Meguira (legales de la Central), el policía piquetero Ricardo Santillán, y Daniel Jorajuría (Nuevo Sindicato Gastronómico).
Se trataron tres temas: el pedido de modificación de la Ley de Asociaciones Profesionales, la sindicalización de los desocupados y el caso de los suboficiales de la Bonaerense.
El primer punto (la adecuación de la Ley de Asociaciones Profesionales al convenio 87 de la OIT) abarca, según el planteo de la CTA, a dos mil organizaciones que no tienen personería jurídica ni posibilidades de intervenir en los conflictos, cobrar cuota sindical ni ocuparse de la obra social. Lo que se reclama es que la ley permita organizar a más de un sindicato por rama de actividad; de esta manera, por ejemplo, los metalúrgicos de Alberto Piccinini ya no tendrían que estar en la UOM de Lorenzo Miguel y los gastronómicos que se separaron del gremio que maneja Luis Barrionuevo podrían ser reconocidos como organización (actualmente sólo tienen categoría de organización simplemente inscripta, luego de tres años de trabajo).
“La sindicalización de los desocupados tiene que ver con los dos millones de beneficiarios de los planes de empleo que cumplen una contraparte de trabajo de cuatro horas diarias pero no pueden tener ninguno de los atributos de una organización sindical”, señaló D’Elía. “Están sin obra social, lejos del salario básico, el Estado los reconoce únicamente como subsidiados. Nosotros impulsamos, en este sentido, la sindicalización de la economía informal.”
En cuanto a la iniciativa de conformar un sindicato policial, la idea recolectó 700 firmas de apoyo entre los suboficiales de la fuerza. El policía Santillán, que participa en los cortes de ruta de los desocupados de La Matanza, está haciendo circular un petitorio por las comisarías del conurbano en el que aclara que los uniformados que se agremien no aceptarán reprimir manifestaciones sociales, políticas o de derechos humanos. La propuesta se ha topado con el rechazo de la cúpula de la Bonaerense y de la mayor parte del PJ de la provincia.
La delegada de la OIT se comprometió a tomar el caso y agregarlo a un expediente abierto con anterioridad. Frente a reclamos de este tipo, la organización puede emitir un criterio y llegado el momento imponer sanciones al gobierno, si entiende que se están vulnerando derechos.
Por otra parte, al término de la reunión, De Gennaro fue consultado sobre la candidatura presidencial del gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner, al que negó su apoyo. “La elección de abril es tramposa, no cuenta con nuestra participación ni nuestro aval”, sostuvo.
“Se tiene que construir un nuevo movimiento político, social y cultural en el país. Construir esa fuerza nueva implica unir a los sectores populares, sin la participación de genocidas ni corruptos.” En declaraciones radiales el dirigente agregó “tratamos de plantear que la prioridad debe ser qué propuesta se tiene para resolver el hambre, ladesocupación, la entrega y la represión, que son los problemas que tiene la mayoría de los argentinos, más que discutir una interna. Todos tienen derecho a postularse, pero lo importante es construir una opción que cambie el proyecto que ha hecho un genocidio hace 26 años y un genocidio por planificación de la desigualdad”.

Compartir: 

Twitter

Víctor De Gennaro, con los dirigentes que lo acompañaron en la reunión con la OIT.
“Nosotros impulsamos la sindicalización de la economía informal”, señaló el piquetero Luis D’Elía.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.