EL PAíS › PARATE EN LA COMISION INVESTIGADORA

Citaciones en debate

La comisión investigadora de la Legislatura porteña no sesionará hoy. Luego de la apelación del bloque del PRO a la decisión de la comisión de citar a los testigos utilizando la vía judicial y bajo riesgo de ser traídos por la fuerza pública si se niegan a comparecer, la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña impuso un parate para definir el asunto. Aunque los macristas rechazan cualquier tipo de intromisión de la Justicia en el desenvolvimiento de la comisión, según pudo saber Página/12 la Cámara rechazaría el planteo y definiría quitarle el expediente al juez Roberto Gallardo, y sortearlo para que sea el juzgado de turno, al momento del pedido, el que se encargue a futuro del llamado a los testigos.

“Queremos que la gente venga porque nosotros la llamamos y no porque los llama Gallardo”, insistió el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, responsable de la apelación que la Cámara deberá resolver a primera hora de hoy. “Es una comisión investigadora, no una comisión judicial”, indicó el macrista para resaltar que el oficialismo “rechaza cualquier tipo de intromisión de la Justicia” en la CIE. A pesar de que la familia de Sergio Burstein testimonió a pedido del PRO, Ritondo se quejó de que “hasta ahora no vino ninguno de los que nosotros pedimos”, en alusión a los policías que tomaron la denuncia de Burstein y a miembros del gobierno nacional.

Mañana, en tanto, habrá una reunión, sin testimoniales, en la que los legisladores organizarán las próximas citaciones y la prueba documental. En este marco, algunos diputados concurrirán esta semana a la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad para recopilar la información que nunca recibieron, relacionada con legajos y con expedientes de compras provenientes de la Policía Metropolitana.

Para el viernes está previsto que comparezcan los funcionarios y ex funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad que faltaron la semana pasada. Sólo resta establecer si el nuevo juzgado a cargo de las citaciones considerará que Mariano Narodowski, Andrés Ibarra, César Neira, Carlos Leilo y Roxana Barroso son llamados por primera vez o si bien estiman que deben ser traídos por la policía. Además, en esa reunión se votará el envío de la versión taquigráfica y de las fotos, que muestran juntos al ex embajador de Israel Rafael Eldad y al ex comisario Jorge “El Fino” Palacios, a esa sede diplomática, en respuesta a los dichos de Eldad que había asegurado no conocer a Palacios. “Ya vamos a mostrar más”, amenazó Ritondo, para intentar fortalecer el vínculo entre la embajada y el ex jefe de la Metropolitana. A pesar de que los testimonios y las pruebas recopiladas hasta el momento apuntan en la dirección contraria, desde el PRO volvieron a defender a Palacios y a despegarlo de Ciro James. “La causa fue irregular desde el comienzo. Yo no creo que Palacios haya sido tan tarado de pinchar el teléfono de Burstein”, arriesgó Ritondo.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.