EL PAíS › AYER CONCLUYERON LAS CELEBRACIONES POR EL 17 DE OCTUBRE DEL ’45

Una vigilia por la lealtad

En Plaza de Mayo se manifestaron diferentes fuerzas que confluyen en el kirchnerismo. Pérsico, del Movimiento Evita, llamó a “seguir profundizando el modelo”. Rossi defendió el veto de la ley del 82 por ciento móvil. Hubo actos en diversas ciudades del país.

Militantes de todo el país concluyeron ayer las celebraciones por el Día de la Lealtad, un nuevo aniversario de la jornada del 17 de octubre de 1945, cuando las masas populares se movilizaron a Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón. Entre los actos que se sucedieron en cada provincia se destacó la vigilia que organizó el Movimiento Evita en Plaza de Mayo, de la que participaron diversas fuerzas y referentes que confluyen en el kirchnerismo. Emilio Pérsico, el líder de esa agrupación, convocó a “la unión de todos los sectores” para “construir un sueño, que es seguir profundizando el modelo”. También habló el jefe de la bancada de Diputados Agustín Rossi para defender la decisión presidencial de vetar la ley que otorgaba el 82 por ciento móvil a los jubilados: “Hay que escapar a la tentación de ser políticamente correctos”, advirtió.

“Si hay algo que tenemos claro es que se ha hecho mucho y falta mucho por delante”, aseguró Pérsico antes de dedicarle palabras elogiosas a la presidenta Cristina Fernández, “una compañera identificada con lo más heroico”. El momento más emotivo del acto, realizado en la noche del sábado, fue cuando el secretario de la Gestión Pública y estrecho colaborador de Néstor Kirchner, Juan Manuel Abal Medina, leyó una adhesión del ex presidente y titular del PJ, que saludó a los presentes y recordó los sucesos de 1945 como una “gesta inquebrantable”.

Pérsico también hizo hincapié en que “no hay posibilidad de avanzar sin la unión de todos los sectores populares de la Argentina”, y que ya hace 65 años, cuando “los trabajadores vinieron a rescatar a Perón y a Evita y a reafirmar un proyecto nacional, que es el proyecto del trabajo para el conjunto del pueblo argentino”, ese movimiento “se nutrió además de compañeros radicales, socialistas y anarquistas”. La referencia no era vana: entre los sectores que participaron de la convocatoria había grupos que no provienen de la tradición pejotista, como el partido Forja, que agrupa a los radicales K (encolumnados detrás de la diputada Silvia Vázquez), como los socialistas bonaerenses que responden al diputado Jorge Rivas, los comunistas porteños que acompañan a su compañero de bancada, Carlos Heller, o el Frente Transversal encabezado por Edgardo Depetri y Oscar Laborde.

El legislador Agustín Rossi aprovechó la ocasión para criticar el aumento de los haberes jubilatorios aprobado por el Congreso la semana pasada y defendió la decisión de la Presidenta de vetar esa norma. La oposición, al impulsar esa ley, “buscó un objetivo político, que fue siempre tratar de incomodar al Gobierno y a la Presidenta”, sostuvo el santafesino. El Grupo A, agregó, “encontró una bandera simpática, que saben que es impracticable, con el único objetivo de que se vetara y que ello trajera un costo político al Gobierno”, pero eso “no se va a producir porque el pueblo argentino tiene un grado de madurez absolutamente superior”, argumentó.

Además de la vigilia en Plaza de Mayo, en todo el país se repitieron encuentros para conmemorar la fecha. En Jujuy, donde el justicialismo organizó una “Semana de la Lealtad”, ayer fueron los actos de cierre, que incluyeron ofrendas florales en las plazoletas Presidente Perón y Eva Perón, en San Salvador. Escenas similares se apreciaron en ciudades como Mar del Plata, Bariloche, Goya y Resistencia, entre otras.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado Agustín Rossi en uno de los actos que se realizaron en Rosario.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.