EL PAíS

Alcaldes de 200 ciudades en el Foro de Porto Alegre

El domingo fue el Foro de Educación y ayer comenzó otro con delegados de 25 países.

 Por Eduardo Tagliaferro

A pocos días del comienzo formal del Tercer Foro Social Mundial, en Porto Alegre ya se vive la euforia, la alegría y el color que suelen tener los encuentros de los movimientos sociales que luchan contra la globalización neoliberal. La consigna “otro mundo es posible”, que suele acompañar la multitudinaria marcha de apertura que recorre las calles de la ciudad hasta desembocar en el anfiteatro “Puesta del Sol”, ya se escuchó en algunas de las actividades que desde anteayer se están desarrollando. En esta ocasión se esperan más de 100 mil participantes. El Foro de Educación, que tuvo como protagonista destacado al ministro de Educación de Brasil, Cristovam Buarque, reunió el pasado domingo a más de 10 mil educadores en el Gimnásio Gigantinho, del club Internacional de Porto Alegre. Para hoy se destaca el Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social, del que participarán cerca de mil delegados representantes de más de 200 ciudades de 25 países del mundo.
Al jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, le tocará realizar la ponencia con la que dará comienzo el encuentro de “Autoridades Locales por la Inclusión”. Precisamente su tema será “La globalización y la exclusión social”. En este Foro participan los gobernadores, alcaldes, jefes de gobierno o prefectos de dos centenares de ciudades y estados provinciales. Además de Ibarra se destacan el rosarino Hermes Binner, la paulista Martha Suplicy, el gobernador de San Pablo, Joao Verle; el intendente de Montevideo, Mariano Arana; y Mario Sosares, diputado portugués en el Parlamento Europeo y representante del Partido Socialista europeo.
u “Este no es un encuentro formal. Se nota que hay debates, que hay ideas, proyectos y polémicas”, dijo a este diario desde Porto Alegre el secretario de Descentralización y Participación Ciudadana, Ariel Schifrin.
El funcionario porteño, que el año pasado estuvo a cargo de las asambleas barriales que marcaron la primera experiencia de presupuesto participativo, consignó también que “se está generando un pensamiento progresista alrededor de las ciudades”. Destacó también que “hoy las ciudades tienen un poder de decisión que en algunos casos supera a los Estados nacionales”. Para Schifrin, esa realidad facilita la implementación de políticas descentralizadas y participativas.
u Frente a más de 10 mil educadores, el ministro brasileño de Educación desarrolló los planes que piensa impulsar para erradicar el analfabetismo, cuál es su idea de escuela ideal y el nuevo perfil que deberían tener las universidades en Brasil. Para poder concretar todos estos puntos, Buarque les reclamó a los gobernadores e intendentes del Brasil que se comprometan con estas políticas.
u A primera hora de ayer, Ibarra, junto al secretario de Educación porteño, Daniel Filmus; el director de Unesco-Brasil, Jorge Werthein; y el titular de la cartera educativa brasileña, analizaron algunas de las iniciativas que se piensan desarrollar en Brasil y también de algunas políticas que se están realizando en Buenos Aires. Las escuelas bilingües son algunos de los proyectos sobre los que Ibarra y Filmus se explayaron.
u Los organizadores del Foro Social Mundial no dejan de señalar que este año el evento sufre un fuerte recorte presupuestario. El tema no es casual. Uno de los principales sostenes de los encuentros antiglobalizadores solía ser el gobierno provincial de Rio Grande do Sul. Eran los días en los que el PT tenía sentado en el Palacio Piratini a Olivio Dutra. Las últimas elecciones le dieron el triunfo al PMDB y éste es uno de los motivos de queja de los organizadores del FSM. Del primer Foro participaron 20 mil personas, en el segundo, 60 mil y para el tercero se espera a más de 100 mil. En una ciudad que suele quedar semidesierta por las vacaciones, como es el caso de Porto Alegre, el impacto de estos cónclaves no pasa desapercibido. Se calcula que cada uno de los días del Foro entran en las arcas estatales unos 6 millones de dólares. Por eso ayer el flamante gobernador de Rio Grande, German Rigotto, se reunió con el comité organizador del Foro para darles su apoyo y tratar de modificarla propuesta votada el año pasado que recomendaba como sede para el 2004 a la India. El gobernador Rigotto propone volver a encontrarse en Porto Alegre. Para el jueves, día en que comenzará el Foro Social, se espera la llegada del flamante presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Para el viernes se espera que Lula hable en el anfiteatro natural “Puesta del Sol”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.