EL PAíS › NO HUBO ACUERDO EN LA INTERNA DE LA CTA

Elecciones sin fecha

La lista de Micheli quiere que los comicios complementarios se hagan el jueves 25, pero el espacio de Yasky exige depurar antes los padrones y que reordenen las mesas en Misiones y Mendoza.

Las dos listas que se disputan la conducción de la CTA tuvieron una reunión ríspida para intentar definir la fecha en la que se harán las elecciones complementarias. “Nosotros propiciamos que la fecha sea ahora, el 25 de noviembre, pero habrá que ver la respuesta de la Lista 10”, señaló Pablo Micheli, de la Lista 1. Los dirigentes del sector que encabeza Hugo Yasky insistieron con la depuración de los padrones y advirtieron que, si no llegan a un acuerdo sobre este punto, no habrá internas. Uno de los distritos en conflicto es Mendoza. La reunión seguirá hoy.

Las elecciones complementarias en diez distritos fueron ordenadas por el Tribunal Arbitral, luego de las impugnaciones que presentaron ambas listas. En la interna que enfrentó a Yasky con Micheli, los dos candidatos se declararon ganadores y, tras un largo escrutinio, la Junta Electoral, con mayoría del sector de Micheli y cuestionada por el de Yasky, le otorgó la victoria a la Lista 1 por 18 mil votos de diferencia. Ese resultado fue calificado de “fraudulento” por la Lista 10, cuyas quejas encontraron eco en el Tribunal Arbitral, que ordenó repetir las elecciones en varias provincias. Entre los distritos que se votará, se ponen en juego los votos de 200 mil afiliados.

Ayer temprano, Micheli indicó que esperaba que “junto a la Lista 10 nos podamos poner de acuerdo y fijar la fecha de los comicios, porque la que habíamos acordado previamente (30 de noviembre) es feriado en Misiones, uno de los lugares de votación”, indicó el dirigente de ATE.

“Los representantes van a discutir algunas provincias, pero con respecto a la fecha todavía no hay nada determinado”, planteó Yasky. Sus representantes advirtieron ayer por la noche que no estaban cerca de un acuerdo. Al encuentro, en la sede de la CTA nacional, asistieron por Yasky la titular de Ctera, Stella Maldonado, y el candidato a secretario adjunto de la lista, Pedro Wasiejsko. Del lado de Micheli estuvieron Adolfo “Fito” Aguirre y Ricardo Peidró, secretario de Derechos Humanos de la CTA. Tras arduas horas de negociación, en las que trabajaron distrito por distrito, del lado de Yasky plantearon: “Estamos lejos de fijar una fecha, por la poca voluntad a seguir las recomendaciones del Tribunal Arbitral”. Los dirigentes de la Lista 10 reclamaron un reordenamiento de padrones y de mesas en diversos distritos: “Hay que meter el bisturí para que la elección sea transparente y no vemos una predisposición de ellos. No vamos a permitir un segundo fraude de la lista de Micheli”, afirmaron.

El encuentro se extendió hasta entrada la noche. Finalmente, acordaron volver a reunirse hoy y cada sector siguió trabajando anoche por separado. La Lista 1 analizaba el pedido de sus adversarios de reordenar las mesas en Misiones –habría perspectivas de acuerdo– y otro sobre Mendoza, más conflictivo. “En algunos lugares estamos llegando a acuerdos, otros están más complicados”, reconoció Peidró. “Nuestra expectativa es que mañana (por hoy) esto esté resuelto. Tenemos la voluntad de ir a elecciones complementarias y creemos que con la fecha no va a haber problemas”, afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

Pablo Micheli y Hugo Yasky disputan la conducción de la Central. Hoy seguirán las reuniones.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.