EL PAíS › NO HUBO ACUERDO EN DIPUTADOS Y EL OFICIALISMO BUSCARá CONSEGUIR QUóRUM HOY AL MEDIODíA

A suerte y verdad por el Presupuesto

La negociación duró apenas una hora. El oficialismo no aceptó la propuesta opositora de consensuar tres sesiones para lo que queda del año, relegando el Presupuesto. Hoy por la mañana la oposición resolverá qué postura tomará.

 Por Miguel Jorquera

La negociación en Diputados duró apenas una hora. El oficialismo rechazó la propuesta opositora de postergar por una semana el tratamiento del Presupuesto 2011 e irá hoy al mediodía al recinto a jugarse a suerte y verdad en una carrera con varios obstáculos: conseguir quórum y darle media sanción al proyecto de cálculo de ingresos y egresos que el Ejecutivo envió al Congreso. El conglomerado opositor había planteado consensuar tres sesiones en lo que queda del año parlamentario en la que relegaba el tratamiento del Presupuesto para la próxima semana. La Coalición Cívica y Proyecto Sur ya anticiparon que sus diputados no facilitarán el quórum para la sesión pedida por el oficialismo, mientras el resto –UCR, PJ disidente, PRO, socialismo y GEN– debatían por separado la conveniencia de sentar a sus legisladores en el recinto para habilitar el debate presupuestario en la Cámara baja. Hoy volverán a juntarse a las 11 para tratar de definir una postura conjunta antes de la sesión.

En medio de la disputa con dos convocatorias diferentes para hoy –la sesión especial en la que el oficialismo quiere tratar el presupuesto y la que impulsa el conglomerado opositor con su propio temario– se abrió una instancia de negociación que duró poco más de una hora.

El presidente de la Cámara, el jujeño Eduardo Fellner, recibió ayer por la tarde en su despacho a una comitiva de diputados opositores que hicieron una propuesta al oficialismo: consensuar tres sesiones en lo que queda del año legislativo. Una para hoy con diversas iniciativas sin disidencias ni observaciones, otra la semana próxima con el Presupuesto y una tercera con su batería de temas que incomodan al Gobierno. Pero el bloque K se negó a postergar el tratamiento presupuestario y puso fin a la efímera negociación.

El Grupo A volvió a autoconvocarse en el segundo piso del Palacio Legislativo, en las oficinas del bloque de la UCR. Allí, la radical Silvana Giúdici, los peronistas disidente Enrique Thomas y Marcelo López Arias, la macrista Paula Bertol, los socialistas Mónica Fein y Lisandro Viale y Horacio Alcuaz, del GEN, volvieron a analizar la situación en una reunión a la que habían llegado con posturas diferentes frente a la convocatoria oficialista.

En la UCR la mayoría de sus legisladores se habían pronunciado a favor de dar quórum para debatir el Presupuesto, igual que el socialismo y el GEN, mientras el PJ anti K dividía opiniones y el macrismo evitó pronunciarse. Pero el discurso del jefe del bloque K en el acto del Encuentro de la Militancia kirchnerista que se realizaba en la plaza del Congreso se coló por la ventana de la oficina del bloque radical y puso furiosos a los opositores. Agustín Rossi había cuestionado desde los micrófonos del acto a la oposición porque desde el regreso de la democracia “nunca dejó sin presupuesto a los gobiernos de Alfonsín, Menem, Duhalde, De la Rúa y de Néstor Kirchner” y ahora “elaboró un presupuesto propio para oponerse al gobierno de Cristina Fernández”.

Los opositores también salieron molestos del encuentro porque Fellner privilegió, aseguraron, el pedido oficialista que convocó para hoy a las 12.30 y pasó para más tarde, a las 18, la sesión especial solicitada por la oposición. Allí asumieron el compromiso de volverse a reunir hoy por la mañana, cuando tratarían de buscar una posición común.

La Coalición Cívica, que no participó de la reunión del Grupo A, ya había anticipado su postura tras la ruptura de la negociación con el oficialismo. No sentará a sus diputados en las bancas para no facilitar el quórum al kirchnerismo por el Presupuesto.

Antes, Proyecto Sur ya había anticipado en rueda de prensa que tampoco daría quórum a la convocatoria oficialista, pero que se sumaría a la propuesta opositora que incorporó varias de sus peticiones al temario inicial. Además de la reforma del Indec, se incluyó la conformación de una comisión bicameral para investigar la deuda externa y la ratificación del acuerdo internacional contra la tortura.

Sin embargo, Fernando “Pino” Solanas –rodeado por sus legisladores– sumó otras condiciones para garantizar la presencia de su bloque en el recinto: “No colaboraremos en las próximas sesiones si los senadores del Frente para la Victoria y del radicalismo no se comprometen a tratar la reposición de los artículos 107 y 108 de ley de Reforma Política, que perjudica a las fuerzas políticas en conformación”. Ambos artículos, que postergaban la aplicación de la ley hasta después de las presidenciales del año que viene, fueron vetados por la Presidenta.

El kirchnerismo, en tanto, continuó trabajando durante toda la jornada para garantizar el quórum, tarea que incluyó conversaciones con los bloques opositores. Aunque la abrupta ruptura de las negociaciones y el cambio en el orden de las convocatorias dejaron un final abierto.

Compartir: 

Twitter
 

El discurso de Agustín Rossi de ayer en la plaza del Congreso enojó a los diputados de la oposición.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.