EL PAíS › DEBATE ENTRE OFICIALISTAS Y OPOSITORES POR LA SESIóN EN DIPUTADOS

Otro round por el Presupuesto

El kirchnerismo reclamó que el proyecto se apruebe este miércoles y solicitó a los opositores “que se abstengan pero no voten en contra”. La UCR daría quórum y un diputado declaró que podrían votar a favor. El PRO analiza qué postura tomar.

 Por Nicolás Lantos

El oficialismo está un poco más cerca de conseguir la aprobación del Presupuesto para el 2011 en la Cámara de Diputados. Si bien buena parte del arco opositor insiste con bloquear el tratamiento de la ley, desde el bloque radical se anticipó que la UCR facilitará el quórum en la sesión especial convocada para el miércoles y que, incluso, podría votar a favor del proyecto. Según admitió el legislador Juan Pablo Tunessi, se trata de sostener “una posición de sensatez” ante algunas iniciativas del Gobierno “que están bien”. De todos modos, la decisión final aún no fue tomada por la UCR. El PRO, luego de los cimbronazos de la semana pasada alrededor del tema, podría seguir el mismo camino: se decidirá entre hoy y mañana en el despacho de Mauricio Macri. El resto de lo que antes conformaba el Grupo A, en cambio, ya anticipó su posición contraria.

“Hay que terminar de debatir esto y con responsabilidad institucional”, sostuvo el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. El conductor de la tropa oficialista reconoció que el Gobierno necesita de la colaboración de otros bloques para aprobar el Presupuesto, por lo que solicitó a la oposición “que se abstengan pero no voten en contra” para evitar “un escenario complejo desde el punto de vista institucional”. El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, Gustavo Marconato, también del FpV, se sumó al pedido. “Es importante para el país y para lo que viene en lo económico que el Ejecutivo tenga un presupuesto”, dijo.

Como el miércoles pasado la Cámara resolvió devolver el texto a comisión, algunos sectores opositores sostienen que “no puede haber sesión” si no vuelve a completarse ese trámite parlamentario. “Tienen que volver a escribirse los dictámenes, que esperamos que sean distintos, para imprimirse luego y, recién ahí, volver a tratar el proyecto en la sesión”, sostuvo Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica.

“No es necesario que se reúna la comisión porque el proyecto ya tiene dictamen y ese dictamen sigue vigente”, argumentó, a su vez, la diputada María Teresa García, secretaria parlamentaria de la bancada oficialista. Desde ese espacio recuerdan el antecedente de un caso similar, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Fue cuando se trató un proyecto de reforma del IVA, en 1986: en esa ocasión, el entonces presidente de la Cámara, el radical Juan Carlos Pugliese, autorizó que el texto volviera a discutirse en el recinto sin que la comisión a la que había sido derivado se expidiera nuevamente.

Según puede desprenderse de declaraciones realizadas durante el fin de semana, algunos sectores de la oposición facilitarán el tratamiento del proyecto, al menos dando quórum para comenzar la discusión. El diputado radical Juan Pablo Tunessi aseguró que su bloque bajará al recinto el miércoles por la mañana. La UCR dispone de la bancada más numerosa del arco anti-K, por lo que su sola presencia ya garantizaría la sesión. Pero además, el legislador dejó caer que podrían votar a favor del dictamen oficialista, incluyendo la cláusula que permite el pago de deuda externa utilizando reservas del Banco Central, una de las más discutidas. Es “una posición de sensatez” para ciertas iniciativas del Gobierno “que están bien”, admitió. No obstante, el futuro titular del bloque, Ricardo Gil Lavedra, ya reclamó “algún gesto” del Gobierno: “Si insiste con su actitud de no cambiar una coma (del proyecto original) está demostrando que no quiere que haya Presupuesto”, dijo. Entre hoy y mañana la UCR definirá su postura.

En el PRO, luego de la tormenta que se desató tras la última sesión por la ausencia de buena parte de sus legisladores, la consigna es unificar posturas y votar todos en el mismo sentido. Un sector del partido, encabezado por el jefe de bancada, Federico Pinedo, insiste en oponerse al proyecto, mientras que otro, que incluye a varios miembros del gabinete porteño, propone apoyarlo, en parte para evitar dar una imagen ultramontana, y en parte para preservar la gobernabilidad en la ciudad, donde el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, también precisa de acuerdos parlamentarios.

En la vereda de enfrente permanecen el PJ disidente, la Coalición Cívica, el interbloque de Proyecto Sur, el GEN y el socialismo: todos sostienen la posición de no dar quórum y volver a tratar el tema en comisión, algo que el oficialismo descartó taxativamente. Desde los sectores más representados por el centroizquierda llegaron las críticas más duras: el diputado Humberto Tumini (Proyecto Sur) llamó a “no darles quórum” y advirtió que si el oficialismo consigue el número, “entonces hay que votarles en contra el presupuesto misterioso”.

Compartir: 

Twitter

“Hay que terminar de debatir esto y con responsabilidad institucional”, dijo Agustín Rossi (FpV).
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.