EL PAíS › NEGARON UN MALTRATO DE MORENO

Desmentida a la brasileña

Tanto la Cancillería argentina como la representación diplomática de Brasil en Buenos Aires salieron a negar que hubiera existido maltrato de parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al embajador brasileño, Enio Cordeiro, semanas atrás, durante una reunión en el Ministerio de Economía. “En ningún momento de la entrevista hubo tratamiento descortés. Tampoco hubo amenazas de imposición de nuevas licencias no automáticas para importaciones provenientes de Brasil”, señaló la embajada a través de un comunicado.

El supuesto entredicho fue la portada del diario Clarín de ayer, que a su vez reproducía una información aparecida el día anterior en el diario Valor Económico, de Brasil. Además del “tono agresivo” de Moreno al embajador también aseguraban que en el encuentro le había adelantado nuevas trabas al ingreso de productos brasileños.

La embajada de Brasil confirmó el encuentro del 5 de noviembre, a invitación del ministro de Economía, Amado Boudou. El ministro y el secretario le transmitieron allí a Cordeiro su preocupación por la presunta existencia de prácticas de dumping comercial de parte de Brasil y le anticipaban una resolución por la que se establecerían la aplicación de derechos antidumping a algunos productos.

En respuesta, Cordeiro señaló que, respetadas las prácticas y los porcedimientos debidos, “el gobierno brasileño encara con naturalidad las decisiones sobre la aplicación de derechos antidumping, que no deben ser dramatizadas en una relación comercial tan intensa como la que tienen los dos países”. Además, aseguró que el tema no se trató en la reunión que días después mantuvieron los vicecancilleres de ambos países, como también se consignaba.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman también negó el enojo brasileño. “No existió esa protesta, es un invento de quienes dieron esa versión”, aseguró el funcionario. Relató que cuando su vicecanciller Alberto D’Alotto se reunió con el embajador de Brasil fue “para hablar de un tema de seguridad” y “no se mencionó el comercio ni las trabas comerciales y no se mencionó el nombre de Moreno”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.