EL PAíS › SE FRUSTRO UNA LISTA DE UNIDAD EN EL PJ PORTEÑO

Difícil mezclar agua y aceite

 Por Diego Schurman

Eduardo Duhalde impulsó a Daniel Scioli a encabezar en la Capital, como candidato a jefe de Gobierno, una lista de unidad del justicialismo. Pero el armado que en algún momento de ayer se pretendía cerrado sigue presentando las dificultades obvias de la interna del PJ: nadie tiene la respuesta de cómo integrar a kirchneristas y menemistas en la misma boleta.
“Estamos trabajando arduamente, explorando la posibilidad de una única lista. Lo ideal es cerrar con el mayor consenso posible porque la vocación es la de sumar. Pero hace falta tiempo”, admitió anoche Scioli a Página/12, sin por eso cerrar las puertas a la posibilidad de acompañar a Néstor Kirchner en una fórmula presidencial.
Scioli tiene un importante grado de adhesión en la Capital, de acuerdo a algunas encuestas que circulan en Gobierno. Y podría disputarle votos a Mauricio Macri a la hora de la competencia con Aníbal Ibarra, quien busca su reelección.
Por la tarde había circulado una supuesta lista de unidad, con Scioli como jefe de Gobierno; la ex funcionaria menemista Alicia Pierini para vicejefa; el ministro duhaldista Juan José Alvarez como primer candidato a diputado nacional, seguido del viceministro del Interior, Cristian Ritondo, y la menemista Kelly Olmos. En tanto, Diego Santilli aparecía como cabeza de la lista de candidatos a legisladores porteños.
En esa boleta, donde también se mencionaba al actual titular de la SIDE Miguel Angel Toma como jefe del partido, no figuraba ninguno de los hombres de Kirchner, el candidato a presidente de la Casa Rosada.
Antes de viajar a Davos, Duhalde no sólo habló con Scioli para buscar la unidad partidaria. También lo hizo con Alvarez para que trabajara en ese sentido. El ministro de Justicia y Seguridad se reunió a su vez con su par de Economía, Roberto Lavagna, para cotejar, mientras almorzaban, qué le parecía la idea. Lavagna –el ministro mimado del Gobierno– lo impulsó a seguir adelante, pero Alvarez finalmente tomó la decisión contraria luego de un encuentro con representantes del gobernador santacruceño.
“Nosotros estamos armando una renovación a nivel nacional. Creemos que no es tiempo de hablar de candidaturas en la Capital”, dijo a este diario Alberto Fernández, coordinador de la campaña presidencial de Kirchner y referente porteño del gobernador de Santa Cruz. Ese discurso fue repetido horas después por Alvarez.
Los hechos parecen confirmar la negativa del kirchnerismo y el bielsismo –por Rafael Bielsa, aliado de Kirchner– a discutir el tema: Alberto Iribarne, Guillermo Oliveri, Eduardo Valdés, Alberto Fernández y el propio Bielsa, fueron sólo algunos de los hombres que rechazaron durante la jornada de ayer las ofertas que le hicieron llegar.
“¿Cómo vamos a estar armando la lista porteña en medio de una presidencial? Además, si después Menem gana desarma esa lista y hace otra, y lo mismo si ganamos nosotros o Rodríguez Saá”, evaluó en voz alta uno de los detractores de la confección anticipada de una lista que recién competirá dentro de varios meses.
Las dificultades no sólo parecen presentarse en la vereda del kirchnerismo. También algunos menemistas terminaron fuera de la pretendida lista de unidad. Tal fue el caso de la ex funcionaria Claudia Bello y el ex legislador Javier Mouriño.
Consultado por este diario, Santilli le quitó dramatismo a la confección de la boleta, aunque reconoció que no será una tarea sencilla. “Nadie me discute como primer candidato a legislador porteño ni tampoco a Scioli como candidato a Jefe de Gobierno porteño”, señaló quien ayer se preocupó por buscar el consenso de todos los sectores.
“Por lo demás –agregó Santilli– puedo decir que se está en pleno proceso de conformación de la lista y que existe voluntad de parte de Scioli de avanzar hacia la unidad”, dijo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.